Caterpillar gana 1.699 millones de dólares en segundo trimestre, el 67 por ciento más

Por Publimetro Colombia

Nueva York, 25 jul (EFE).- El fabricante estadounidense de maquinaria pesada Caterpillar informó hoy que en el segundo trimestre de 2012 ganó 1.699 millones de dólares, el 67 % más que en la misma fecha del pasado año, lo que atribuyó a un aumento de las ventas de equipos para minas y construcción.

Con esos resultados trimestrales, los que más interés suelen despertar a los inversores estadounidenses, Caterpillar tuvo una ganancia neta por acción de 2,54 dólares, frente a los 1,52 dólares por título de abril a junio de 2011 cuando se anotó un beneficio de 1.015 millones de dólares.

La firma con sede en Peoria (Illinois) registró una ganancia semestral neta de 3.285 millones de dólares (4,90 dólares por título), frente a 2.240 millones de dólares (3,36 dólares por acción) que se anotó en la misma fecha de 2011.

En cuanto a su facturación, la semestral alcanzó 33.355 millones de dólares, frente a 27.179 millones de dólares de enero a junio del pasado 2011, y la de abril a junio se situó en 17.374 millones de dólares comparado con 14.230 millones de dólares de los mismos tres meses del pasado ejercicio.

Su presidente y consejero delegado, Doug Oberhelman, se mostró satisfecho con los resultados del trimestre y señaló que “ha sido el de más alto rendimiento financiero trimestral de nuestra historia. Los resultados operativos trimestrales han sido excelentes”.

Oberhelman subrayó que esos resultados proporcionan solidez a la empresa en un momento en que “la economía mundial tiene un alto nivel de incertidumbres”.

Caterpillar señaló que espera que su ganancia anual neta por acción se sitúe a finales de año en torno a 9,6 dólares, comparado con los 9,5 dólares por título que habían previsto inicialmente.

“El éxito de Caterpillar en 2012 tiene lugar pese a que el sector de la construcción en Estados Unidos sigue deprimido, los problemas que enfrenta la zona euro y las preocupaciones económicas en China”, dijo Oberhelman.

También se refirió a que si la situación económica se tornase como la del inicio de la crisis financiera global, la firma “está preparada para actuar como se hizo en 2008 y 2009”.

“Aunque estamos preparados, la buena noticia es que (la situación) no se percibe como en 2008. Los tipos de interés están bajos, los bancos centrales están preparados para inyectar liquidez de ser necesario y la construcción parece estar mejorando”, agregó.

El responsable de Caterpillar se refirió en ese sentido a que la política monetaria brasileña ha ido hacia menores tasas de interés desde finales de 2011, y que ello ha producido mejoras en su negocio en el país latinoamericano.

Oberhelman se refirió a que “es probable que a la eurozona le lleve algún tiempo solucionar sus problemas, pero esperamos que el Banco Central Europeo (BCE) relaje su política monetaria, así como un compromiso para resolver los problemas de la deuda y medidas en favor del crecimiento económico para estabilizar la situación y tener mejores perspectivas de futuro”.

Tras la apertura de la bolsa de Nueva York, las acciones de Caterpillar ganaban el 4,54 % hasta 85,14 dólares por título, mientras que en lo que va de año han perdido el 6,05 % y el 19,44 % en los últimos doce meses.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo