Economía

Recurren ante el Constitucional alemán tras la ratificación del pacto fiscal y el MEDE

Berlín, 30 jun (EFE).- Poco después de la ratificación anoche por parte del Bundestag (Parlamento alemán) y el Bundesrat (Senado) del pacto fiscal y el fondo de rescate permanente (MEDE), llegaban al Tribunal Constitucional (TC) las primeras apelaciones a la misma.

El recurso de inconstitucionalidad presentado por la Izquierda fue enviado por fax a Karlsruhe, sede del TC, al poco de concluir la votación en el Bundesrat, señaló hoy un portavoz del grupo parlamentario de este partido, formado por poscomunistas y disidentes socialdemócratas.

«Confío que el Tribunal Constitucional escuche nuestros argumentos», señaló la copresidenta de La Izquierda, Katja Kipping, en declaraciones al rotativo «Leipziger Volkszeitung».

Recomendados

Agregó que el objetivo de su formación, que considera que el pacto fiscal transgrede la carta magna alemana, es la celebración de un plebiscito, para lo que se mostró esperanzada de una señal favorable desde Karlsruhe.

«También una victoria parcial sería un signo importante. El Tribunal Constitucional puede enviar una señal a los políticos de que en leyes tan amplias debe decidir el pueblo», subrayó.

También el recurso presentado por el diputado socialcristiano Peter Gauweiler, quien señaló en un comunicado que el pacto fiscal y el MEDE «atentan de forma grave contra el principio de democracia» al traspasar fondos públicos a una «organización no legitimada democráticamente», llegaba hacia la medianoche a las puertas del tribunal.

Otro recurso fue presentado por la asociación «Más democracia», que suma unos 12.000 ciudadanos y está representada por la socialdemócrata y exministra de Justicia Herta Däubler-Gmelin y el experto en derecho constitucional Christoph Degenhart.

«Protestamos contra los acuerdos, porque constituyen una doble restricción de la democracia. Por un lado se entregan de manera irrecuperable competencias presupuestarias y derechos soberanos del Bundestag a Bruselas», señaló Däumler-Gmelin.

Por otro lado, esta ratificación se está llevando a cabo con absoluta precipitación y sin tener en cuanta la opinión de los ciudadanos, agregó.

La ratificación alemana queda así en suspenso hasta la decisión del Tribunal Constitucional, por lo que el MEDE no podrá entrar todavía en vigor mañana, tal y como estaba previsto.

Los procedimientos de urgencia podrían prolongarse durante unas semanas.

El Tribunal Constitucional había pedido ya al presidente germano, Joachim Gauck, esperar con la ratificación de ambas medidas hasta que la corte se pronuncie sobre los recursos de inconstitucionalidad, algo que se espera ocurra aún en julio.

La víspera en el Bundestag un total de 491 diputados votaron a favor del pacto fiscal, 111 en contra y 6 se abstuvieron, y 493 votaron a favor del MEDE, 106 en contra y 5 se abstuvieron; mientras que en el Bundesrat, 65 de sus 69 miembros apoyaron ambos mecanismos.

Los resultados en ambas cámaras son claramente superiores al mínimo que la canciller alemana, Angela Merkel, precisaba para sacar adelante las medidas, aunque quedaron marcados por los disidentes dentro de la coalición de gobierno de centro-derecha que votaron en contra.

Berlín, 30 jun (EFE).- El Bundestag alemán (cámara baja) ratificó con una amplia mayoría, por encima de los dos tercios necesarios, el pacto fiscal para la Unión Europea (UE) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), en una sesión extraordinaria.

De los 604 parlamentarios presentes en la sala, 491 votaron a favor del pacto fiscal, 111 en contra y 6 se abstuvieron, mientras que 493 apoyaron el MEDE, 106 lo rechazaron y 5 se abstuvieron, informó el presidente del Parlamento al final de la sesión, Norbert Lammert.

La canciller alemana, Angela Merkel, decidió realizar esta sesión extraordinaria de ratificación de ambas medidas inmediatamente después de la cumbre europea de Bruselas, para mandar una contundente «señal» dentro y fuera de su país.

Además, está previsto que en breve vote también ambos mecanismos el Bundesrat (Senado).

Los resultados en el Bundestag son claramente superiores al mínimo que Merkel precisaba para sacar adelante las medidas, aunque quedaron marcados por los disidentes de dentro de la coalición de Gobierno, que votaron en contra.

La mayoría se trabó gracias a las negociaciones que el Ejecutivo llevó a cabo la semana pasada con los mayores partidos de la oposición para que, a cambio de concesiones políticas, ratificasen estas medidas en el Bundestag.

En su intervención previa a la votación, la canciller recalcó que el pacto fiscal y el MEDE son la «unión legal» de «solidez» presupuestaria y «solidaridad» interestatal propia de la UE y, por tanto, «un nuevo paso hacia la integración en el seno de la Unión Económica y Monetaria».

Argumentó que con la ratificación de Alemania -la primer economía de la UE y, por tanto, el mayor contribuyente a los fondos de rescate- se envía una «importante señal «hacia dentro y hacia fuera» sobre la determinación de Berlín para superar la crisis de la eurozona.

Merkel añadió que el pacto fiscal «transforma la UE en una unión de estabilidad» y que el fondo permanente de rescate se empleará para «desactivar peligros futuros», pero sólo para «aquellos países que ratifiquen el pacto fiscal» y se comprometan legalmente con la consolidación presupuestaria.

Berlín, 30 jun (EFE).- La Izquierda alemana acusó hoy a la canciller alemana, Angela Merkel, de violar la Constitución, después de lograr la ratificación anoche por parte del Bundestag (Parlamento) y el Bundesrat (Senado) del pacto fiscal y el fondo de rescate permanente, el MEDE.

«El camino que se está emprendiendo actualmente es el de una restricción social y democrática», afirmó Gregor Gysi, jefe del grupo parlamentario de la Izquierda, al explicar el recurso de inconstitucionalidad contra ambos mecanismos, presentado por su partido.

Según Gysi, el riesgo económico que comporta el MEDE y las medidas de austeridad que establece el pacto fiscal llevan a que el Bundestag pierda sus competencias presupuestarias.

Si el Gobierno quiere imponer ambos mecanismos, tendrá que celebrar un plebiscito para una reforma de la Constitución, agregó Gysi, quien dijo que «no se puede jugar así con la Ley Fundamental como se está haciendo ahora».

El jefe del grupo parlamentario de La Izquierda se mostró convencido de que las perspectivas de éxito de los recursos de inconstitucionalidad presentados son buenas.

Calculó que en unas tres semanas se conocerá la decisión del Tribunal Constitucional al respecto y, en consecuencia, si las leyes para el pacto fiscal y el MEDE pueden ser ratificadas por el presidente alemán, Joachim Gauck, y entrar en vigor.

Al mismo tiempo criticó duramente que tras los acuerdos alcanzados en la cumbre de Bruselas, los bancos puedan ser rescatados a través del MEDE y preguntó:»¿Por qué tenemos que rescatar constantemente a bancos y fondos de inversión libre?»

El copresidente de la formación poscomunista, Bernd Riexinger, dijo estar «orgulloso de que el grupo parlamentario de la izquierda haya sido el único en votar en contra del pacto fiscal».

Al mismo tiempo, acusó al resto de partidos de no haber aprendido nada de la crisis financiera y aseguró que «tienen un miedo atroz a los mercados», cuya confianza quieren recuperar.

«¿Qué es lo que realmente han entendido desde 2008? ¿Qué ha pasado? No se ha regulado nada. No se ha cerrado ningún paraíso fiscal, las actividades en la sombra de la banca no han salido a la luz, no se han prohibido fondos de inversión libre», dijo.

El recurso de inconstitucionalidad presentado por la Izquierda, que considera que el pacto fiscal transgrede la Carta Magna alemana, fue enviado por fax a Karlsruhe, sede del Tribunal Constitucional, nada más concluir anoche la votación en el Bundesrat.

La víspera en el Bundestag un total de 491 diputados votaron a favor del pacto fiscal, 111 en contra y 6 se abstuvieron, y 493 votaron a favor del MEDE, 106 en contra y 5 se abstuvieron, mientras que en el Bundesrat, 65 de sus 69 miembros apoyaron ambos mecanismos.

Los resultados en ambas cámaras son claramente superiores al mínimo que la canciller alemana, Angela Merkel, precisaba para sacar adelante las medidas, aunque quedaron marcados por los disidentes dentro de la coalición de gobierno de centro-derecha que votaron en contra.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos