Economía

Wall Street cierra la primera mitad de 2012 con su segunda mayor alza del año

Nueva York, 29 jun (EFE).- El inesperado acuerdo de los líderes europeos en Bruselas para que el fondo de rescate recapitalice directamente a la banca catapultó hoy a Wall Street hasta alcanzar su segunda mayor subida del año, con lo que cerró con optimismo una turbulenta primera mitad de 2012.

El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia de la principal plaza financiera del mundo, se anotó esta última sesión de la semana, el mes, el trimestre y el semestre una sólida ganancia del 2,2 % ó 277,83 puntos, con lo que vuelve a encaminarse hacia la barrera de las 13.000 unidades al acabar en 12.880,09 puntos.

El principal indicador del parqué neoyorquino cierra con esas ganancias el primer semestre de 2012, en el que, pese a la inquietud por la crisis de deuda europea y a las señales de ralentización en Estados Unidos, ha ganado un sólido 5,42 %.

Recomendados

Además, el Dow Jones se lleva en el bolsillo su mejor junio en quince años, gracias a la subida del 3,93 % que se ha anotado en el conjunto del mes.

Sin embargo, por lo que se refiere al segundo trimestre del año, los números no son tan alentadores: el Dow Jones ha caído el 2,51 %, principalmente por mayo, que supuso su peor mes en dos años.

Los otros dos principales indicadores de Wall Street, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, también celebraron el golpe de efecto de los líderes de la eurozona con unos marcados avances del 2,49 y el 3 %, respectivamente.

También esos dos indicadores han cerrado una buena primera mitad de año: se han revalorizado el 8,31 y el 12,66 %, respectivamente, aunque igualmente acumulan pérdidas superiores a los tres puntos porcentuales en el segundo trimestre.

Los mercados de todo el mundo, y en particular los europeos, recibieron con verdadera euforia las decisiones surgidas de la cumbre europea que arrancó el jueves en Bruselas, principalmente después de que la canciller alemana, Angela Merkel, se encargara de dejar las expectativas por los suelos reiterando su rechazo a los eurobonos.

Sin embargo, la zona euro accedió a la posibilidad de recurrir al fondo europeo de rescate para recapitalizar de forma directa la banca, sin pasar por el Estado y eliminando así la carga que eso supondría para las cuentas públicas, una vez se cree un supervisor bancario europeo que implique al Banco Central Europeo (BCE).

Además, se facilitará el uso de los fondos europeos de rescate para comprar deuda de países bajo presión y se acordó un mecanismo para que la ayuda de hasta 100.000 millones de euros (unos 126.000 millones de dólares) para sanear la banca española no se considere como deuda prioritaria, otros dos temas que tuvieron una muy buena recepción en los mercados.

Así, una marea verde se hizo con las bolsas de todo el mundo, dejando su huella primero en las asiáticas, donde destacó el avance del 1,91 % de Seúl y del 1,5 % de Japón, aunque donde de verdad se pudo constatar la euforia de los mercados por el acuerdo fue en las plazas financieras del Viejo Continente.

Allí Milán se disparó el 6,59 %, Madrid el 5,99 %, París el 4,75 % y Fráncfort el 4,33 %.

Todo ello consiguió que no tuviera impacto alguno sobre el rumbo de la sesión la difusión de dos datos peores de lo previsto en Estados Unidos como fue el descenso en mayo del gasto de los consumidores hasta su cota más baja de los últimos seis meses y la caída de su confianza en junio al menor nivel de 2012.

Pese al optimismo generalizado que se hizo hoy con Wall Street, los inversores esperan con inquietud el arranque de la temporada de resultados empresariales, que inaugurará extraoficialmente como cada trimestre el productor de aluminio Alcoa con la difusión de sus cuentas el 9 de julio.

Y es que los inversores tuvieron hoy un aperitivo bastante amargo: Nike, el mayor fabricante de ropa y complementos deportivos del mundo, cayó el 9,4 %, y la canadiense Research In Motion, creadora de la BlackBerry, se desplomó el 19,06 %, ambos después de anunciar sus cuentas el jueves tras el cierre de los mercados.

La semana que viene se espera poco volumen en el parqué neoyorquino, puesto que el martes los mercados sólo abrirán media jornada y el miércoles permanecerán cerrados debido a la celebración del día de la Independencia en Estados Unidos.

Nueva York, 29 jun (EFE).- El gigante tecnológico Apple celebró hoy con una subida superior al 2 % en bolsa el quinto aniversario de uno de sus más exitosos productos, el iPhone, del que se han vendido más de 200 millones de dispositivos en todo el mundo y ha generado unos ingresos de 150.000 millones de dólares este lustro.

Las acciones de la firma que dirige Tim Cook cerraron esta última sesión de la semana en Wall Street con un sólido avance del 2,63 % ó 14,95 dólares para cambiarse por 584 dólares en el mercado Nasdaq, donde se han disparado un impresionante 378 % en los últimos cinco años.

Desde su lanzamiento el 29 de junio de 2007, cuando el iPhone comenzó a venderse en Estados Unidos por 499 dólares en su versión más económica, la compañía de la manzana mordida ha vendido más de 200 millones de esos dispositivos en todo el mundo, según los cálculos de Strategy Analytics.

La firma de análisis asegura que durante estos cinco años, los diferentes modelos de iPhone han generado unos ingresos para Apple de 150.000 millones de dólares, lo que supone un «impresionante logro e ilustra lo popular que se ha convertido» el aparato desde que fue presentado en 2007.

El fallecido cofundador de Apple, Steve Jobs, presentó por primera vez en enero de 2007 un dispositivo con una pantalla táctil que rompía con el teclado tradicional de los móviles que había entonces en el mercado y entonces aseguró que el dispositivo reinventaría el teléfono.

Su última versión, el iPhone 4S, contiene un chip A5 con doble núcleo, dos antenas para mejorar la recepción de la señal, la calidad del sonido y la velocidad de descarga de datos, que alcanza los 14,4 MBps de descarga y 7,2 de subida, y cuenta con una cámara de 8 megapíxeles.

Apple es hoy la compañía más valiosa del mundo con una capitalización bursátil que supera los 545.000 millones de dólares, muy por encima de su inmediata competidora, la petrolera Exxon Mobil, cuyo valor en bolsa se sitúa en los 400.000 millones de dólares.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos