Economía

Euforia en los mercados europeos en reacción a los acuerdos en la cumbre de la UE

Redacción Internacional, 29 jun (EFE).- Los mercados europeos, en especial los españoles e italianos, celebraron hoy con fuertes subidas las decisiones de la cumbre de la UE, que ha allanado el camino para recapitalizar la banca sin riesgos para el Estado.

Tras una intensa negociación nocturna, los líderes europeos anunciaron ya de madrugada que se había alcanzado un acuerdo sobre las medidas que exigían España e Italia, los dos países más castigados por la presión de los mercados de deuda, y por tanto, con más dificultades para financiarse.

El acuerdo fue recibido en los dos países con una euforia inversora. El mercado continuo español se anotó la mayor subida en dos años, un 5,66 %, aupado por la banca, en tanto que la bolsa de Milán se disparó un 6,59 %.

Recomendados

El resto de plazas bursátiles europeas también se dejaron llevar por el optimismo, y Londres se apuntó un 1,42 %, París un 4,75 %, y Fráncfort un 4,33 %.

La prima de riesgo española -la diferencia entre el interés que ofrece el bono español a diez años y el del alemán del mismo plazo-, que durante días ha estado por encima de 500 puntos, se relajó hoy hasta 475 puntos básicos, en tanto que la rentabilidad del bono español se alejó del temido 7 % y cerró en 6,33 %.

Pese a esta mejora, tanto el diferencial como el rendimiento del bono se encuentran en los niveles que tenían a principios de junio.

En cuanto al bono italiano, cerró con un rendimiento del 5,82 % en tanto que la prima de riesgo se relajó hasta 423 puntos.

El euro también participó de la ola de optimismo y en el mercado de divisas de Fráncfort llegó a subir a 1,27 dólares, luego se estabilizó en 1,2685 dólares, frente a los 1,24 dólares a que estaba el jueves.

Al otro lado del Atlántico, la bolsa de Nueva York también recibió con optimismo los acuerdos de la cumbre de la UE y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales subía un 1,71 %.

Los mercados reaccionaron así a las decisiones adoptadas por los jefes de Estado o Gobierno de la UE en su reunión del jueves y hoy en Bruselas, a la que acudieron España e Italia con la determinación de forzar la concesión de ayudas, aunque para ello tuvieron que echar abajo acuerdos previos.

El pulso contra Alemania de Mario Monti y Mariano Rajoy -que se hizo patente de madrugada, cuando anunciaron su negativa a suscribir el pacto por el crecimiento económico- dio sus resultados.

Así, entre los logros más importantes destaca el acuerdo para que los fondos de rescate compren deuda soberana, mecanismo que permitirá reducir el coste de la deuda en el mercado secundario, pero que Rajoy descartó utilizar de momento.

Otros logros importantes para España, según el propio presidente del Gobierno, han sido que la banca pueda recapitalizarse directamente y que la ayuda no se considere deuda prioritaria, cuestión esta última que había alejado a los inversores de la deuda soberana española.

Rajoy indicó que los bancos españoles se beneficiarán de esa opción una vez que la zona euro apruebe la creación de un supervisor bancario común, algo que confía en que pueda ocurrir antes de fin de año.

Todos los grandes valores del IBEX 35 -el principal indicador de la bolsa española- han contribuido hoy al alza del mercado, aunque la mejor parte se la ha llevado la banca, ante las perspectivas de una recapitalización directa con fondos europeos.

La subida más fuerte se la llevó BBVA, que hoy se ha revalorizado el 9 %; seguido del Santander, con el 6,88 %.

Otros grandes valores se contagiaron también de las subidas, como Telefónica, con el 5,17 %; Iberdrola, con el 4,38 % e Inditex, con el 4,30 %.

Ningún valor registró hoy pérdidas en la bolsa española, aunque las menores ganancias las ha registrado la reestructurada entidad bancaria Bankia, con el 2,67 %.

Fráncfort (Alemania), 29 jun (EFE).- El índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort cerró hoy con una subida del 4,33 %, o 266,37 puntos, hasta 6.416,28 puntos.

Londres, 29 jun (EFE).- La Bolsa de Londres cerró hoy al alza y su índice principal, el FTSE-100, subió un 1,42 por ciento o 78,09 puntos, hasta los 5.571,15 enteros.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos