Economía

Draghi asegura que para que el acuerdo sea creíble se requiere una estricta condicionalidad

Bruselas, 29 jun (EFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha considerado hoy que se necesita «estricta condicionalidad» para que el acuerdo alcanzado por la zona del euro para recapitalizar directamente la banca y comprar deuda sea creíble.

«Para que esto sea creíble, se exige estricta condicionalidad», dijo el italiano en declaraciones a la prensa, ante la que también ha valorado como un «buen resultado» el acuerdo que permite la recapitalización directa de la banca.

Los líderes de la zona del euro respondieron en la madrugada del viernes a las exigencias de España e Italia y abrieron la vía a la inyección de capital directamente en la banca y a facilitar el uso de los fondos europeos de rescate para comprar deuda de países cumplidores pero bajo presión en los mercados.

Recomendados

La zona del euro también decidió que el préstamo de hasta 100.000 millones de euros que recibirá de sus socios para sanear sus bancos se iniciará a través del fondo de rescate temporal (FEEF) y pasará luego al fondo permanente (MEDE) con las mismas condiciones.

Es decir, la eurozona renuncia a ser acreedor preferente para facilitar la financiación de España en los mercados, que habían recibido negativamente el plan inicial, según el cual el Estado debía atender el pago de ese préstamo antes que el resto de la deuda pública que coloca.

En la misma línea que Draghi se pronunció a su llegada al segundo día de reuniones la canciller alemana, Angela Merkel, quien defendió el acuerdo de ayer, pero subrayando que no puede haber «ninguna prestación sin contraprestación».

«Nos mantenemos totalmente en nuestro esquema, prestación, contraprestación, condicionalidad y control, y en este sentido creo que hemos hecho algo importante», dijo Merkel a la prensa.

Las estrictas condiciones se centrarán en el caso de la recapitalización directa en el cumplimiento de las ayudas estatales, en las entidades individuales y en el sector financiero o en condicionamientos económicos y quedarán establecidas en un memorando de entendimiento, según aclaró en la madrugada Van Rompuy.

Por su parte, para la compra de deuda los Estados miembros tendrán que respetar las recomendaciones específicas de la Comisión Europea y sus otros compromisos bajo el semestre europeo, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y el procedimiento por desequilibrios macroeconómicos.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, destacó hoy los «importantes progresos» logrados en la primera jornada de la cumbre y aseguró que sus efectos ya se están viendo en la reacción de los mercados.

«Constato que estos primeros anuncios ya han producido efectos positivos», señaló Hollande.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos