La Bolsa española gana el 5,66 por ciento al cierre, la mayor subida en dos años

Por Publimetro Colombia

Madrid, 29 jun (EFE).- La Bolsa española cerró hoy con una subida del 5,66 %, lo que supone el mayor incremento desde mayo de 2010, hasta situarse en los 7.102,20 puntos, animada por el acuerdo alcanzado por los líderes de la eurozona para la recapitalización directa de la banca.

Con la prima de riesgo a la baja, en 475 puntos básicos, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, subió 380,50 puntos, el 5,66 %, hasta 7.102,20 puntos.

La bolsa española y las demás plazas europeas se disparaban después de que esta madrugada, los líderes de la UE aprobaban la recapitalización directa de la banca, sin que esta ayuda pase por los Estados.

Un acuerdo con el que se animaba el mercado y que hacía que poco después del inicio de la sesión, la Bolsa de Madrid subiera más de un 4 % y se situara por encima de 7.000 puntos, nivel que no alcanzaba desde mayo.

De la misma manera, la prima de riesgo española también se veía animada por esta decisión y se reducía en más de 40 puntos básicos tras la apertura.

Los líderes europeos dieron anoche el visto bueno a la recapitalización directa de la banca, pero solamente después de que se haya creado un supervisor bancario europeo, con la implicación del Banco Central Europeo (BCE).

En el caso de España, el préstamo de hasta 100.000 millones de euros acordado por la Eurozona para sanear el sector financiero será canalizado al Gobierno español a través del Fondo Europeo de Estabilidad (FEEF), y será transferido al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) cuando entre en vigor en las mismas condiciones.

Así, la citada ayuda no contabilizará como déficit público.

Según los acuerdos alcanzados, también se facilitará el uso de los fondos europeos de rescate para comprar deuda de países bajo presión en los mercados.

No obstante, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró hoy que no se plantea en estos momentos demandar a la zona euro que compre deuda soberana a través del fondo de rescate para rebajar los costes de financiación del país.

Gracias a estos acuerdos, el principal selectivo de la Bolsa española optaba hoy por las ganancias, una tendencia que se ha mantenido durante toda la sesión y que se ha incrementado al cierre.

Al final de la sesión, la Bolsa española ganó el 5,66 %, la mayor subida desde el 10 de mayo de 2010.

Todos los grandes valores del selectivo contribuyeron al alza de la Bolsa española, ya que BBVA se revalorizó el 9 %; Repsol YPF, el 7,57 %; Santander, el 6,88 %; Telefónica, el 5,17 %; Iberdrola, el 4,38 % e Inditex, el 4,30 %.

Mapfre fue el valor que más subió hoy, el 11,09 %, mientras que FCC ganó el 8,39 %.

Ningún valor registró hoy pérdidas, aunque las menores ganancias fueron para Grifols, el 0,20 % y Bankia, el 2,67 %.

Dentro del sector bancario, Bankinter subió el 7,26 %; el Banco Popular, el 5,38 % y CaixaBank, el 4,32 %.

El Banco Sabadell también tuvo ganancias, el 3,23 %.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo