Barroso recalca que la recapitalización directa a la banca no será inmediata

Por Publimetro Colombia

Bruselas, 29 jun (EFE).- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, subrayó hoy que la recapitalización directa al sector bancario que han apoyado los líderes europeos y que pide España, no se producirá hasta que haya un sistema de supervisión centralizado.

“Para la recapitalización directa habrá que esperar a la supervisión unificada”, recalcó Barroso un una rueda de prensa al término del Consejo Europeo de dos días en Bruselas.

El responsable comunitario señaló, no obstante, que lo que sí será “extremadamente importante en términos del mercado e inversores” es que el préstamo europeo a España para sanear su sector bancario no vaya a contar como deuda preferente.

Recordó que la ayuda se concederá al Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) primero a través del Fondo Europeo de Estabilidad (FEEF) y después mediante el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), una vez entre en vigor, pero mantendrá en todo momento mantendrá el mismo carácter de deuda no preferente.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, por su parte, incidió en que “no hay nada gratis” y que la condicionalidad cuando se apoya a un país europeo es “absolutamente clave”.

Van Rompuy aseguró que las decisiones de este Consejo Europeo son equilibradas y garantizan que “responsabilidad y solidaridad” van de la mano.

“Tenemos una misión común: estabilizar la zona del euro”, afirmó Van Rompuy, y añadió que para hacerlo “tenemos que apoyar de alguna manera a los países que soportan presión de los mercados, pero esos países también tienen que cumplir”.

“Cuando reciben apoyo es siempre con condiciones, incluso con condiciones estrictas”, agregó.

En este contexto, recordó que una misión de expertos internacionales se encuentra en estos momentos en Madrid para supervisar la situación del sector bancario español y pidió esperar a que se conozcan los resultados. EFE

mrn/rcf/pdp

Bruselas, 29 jun (EFE).- El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, relacionó el acuerdo alcanzado hoy para permitir la recapitalización directa de los bancos en dificultades con los esfuerzos acometidos por España en materia de consolidación presupuestaria.

Así lo afirmó el también primer ministro luxemburgués al término de la cumbre de líderes europeos celebrada ayer y hoy en Bruselas, una reunión “sin duda mas difícil que otras” que ha dado mayores resultados, de acuerdo con Juncker.

Los veintisiete miembros de la UE han aceptado la recapitalización directa de la banca de aquellos países que atraviesen dificultades, tal y como pedían España e Italia, una vez que se cree un supervisor bancario centralizado para toda la Unión Europea, según ha exigido Alemania.

Juncker afirmó que esta cumbre ha sido “de las más útiles” para España, ya que los Veintisiete han hecho “grandes esfuerzos (para acercarse) hacia la posición de España”, una flexibilidad que relacionó con los esfuerzos económicos acometidos por el país.

“España en términos de consolidación presupuestaria ha hecho exactamente lo que se le ha pedido hacer”, recalcó.

El presidente del Eurogrupo destacó el acuerdo alcanzado para que el préstamo que concederán a España para la recapitalización de la banca se gestione en primer lugar a través del fondo de rescate temporal (FEEF), para transferirse después en las mismas condiciones al permanente (MEDE).

Esto supone eliminar el estatus de acreedor preferente que tenía este mecanismo, una cuestión que Madrid demandaba para tranquilizar a los mercados de deuda, que en las últimas semanas han situado la prima de riesgo española en máximos históricos.

Por otra parte, el presidente del Eurogrupo evitó hablar de un enfrentamiento entre el enfoque ítalo-español, respaldado por Francia, a favor de poner encima de la mesa medidas que calmen a los mercados a corto plazo, y el alemán, que defiende el mantenimiento de las políticas de austeridad como clave de la recuperación y es reacia a hacer nuevas concesiones sin mayores garantías.

Anoche, Roma y Madrid condicionaron su respaldo al pacto de crecimiento europeo por valor de 120.000 millones de euros a que se acordaran medidas a corto plazo para aliviar la presión de los mercados sobre ambos países, para lograr que Berlín y otros Estados reticentes cedieran sobre la recapitalización directa de los bancos.

“No formo parte de los que distinguen entre dos grupos, entre líderes vencedores y perdedores, sino que creo que estamos juntos para encontrar una intersección que espero que tenga buenos resultados en los mercados financieros”, señaló.

Juncker descartó que el acuerdo logrado en esta cumbre se aplique a Grecia por el momento, aunque opinó que se podría extender a ese país si “se encuentra en una situación análoga a España e Italia de aquí a unos años”.

También afirmó que Atenas tendrá que seguir adelante con las medidas de austeridad para lograr la consolidación presupuestaria y la mejora de su competitividad.

Juncker dio por sentado que habrá “conversaciones” con el nuevo Gobierno griego acerca del cambio de las condiciones del segundo rescate financiero, pero no quiso especular sobre el resultado de las mismas.

Bruselas, 29 jun (EFE).- La Comisión Europea (CE) prorrogó hoy seis meses el esquema de garantías del Estado español para instrumentos de deuda emitidos por entidades financieras españolas, en virtud de las normas europeas sobre ayudas estatales durante la crisis financiera.

En concreto, el Gobierno español podrá seguir otorgando garantías a la banca hasta el 31 de diciembre, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

El esquema original fue aprobado por primera vez en diciembre de 2008 y prorrogado en junio y en diciembre de 2009, en junio y en noviembre de 2010, en junio de 2011 y, finalmente, fue reintroducido en febrero.

La Comisión Europea ha determinado que la prolongación de la medida se ajusta a las reglas sobre el apoyo a bancos durante la crisis financiera, dado que el esquema es limitado en el tiempo y en el alcance y representa “una vía apropiada para remediar un problema serio en la economía española” como tal.

Bruselas también ha decidido prolongar el sistema germano de rescate para bancos alemanes hasta el 31 de diciembre.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo