La UE inicia una cumbre clave hacia la nueva arquitectura europea

Por Publimetro Colombia

Bruselas, 28 jun (EFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno inician hoy una cumbre de dos días decisiva para la zona del euro, en la que abogarán por fomentar el crecimiento y el empleo e intentarán avanzar hacia una nueva arquitectura basada en una unión bancaria, fiscal y política.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aprovechará el encuentro con sus socios europeos para solicitar medidas para estabilizar los mercados y detener la creciente presión que soporta el país y dificulta cada vez más su financiación a precios razonables.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ya ha advertido, no obstante, que no cabe esperar que el encuentro se traduzca en una mejora inmediata en los mercados, y sostuvo que la solución de los problemas del euro “llevará tiempo”.

El comisario europeo de Economía, Olli Rehn, reconoció a su vez que la UE ya trabaja en medidas a corto plazo para relajar esa presión de los mercados que sufren sobre todo países como España e Italia, pero no concretó detalle alguno.

A medio y largo plazo, los Veintisiete cuentan con el llamado “plan para el crecimiento y el empleo”, así como una visión para crear una unión bancaria, fiscal y política, pero las profundas diferencias entre Francia y Alemania dificultan el avance.

Los líderes prevén aprobar, además, un pacto para el crecimiento y el empleo que abogará por avanzar en el mercado único, digital y energético y en un plan de financiación, probablemente dotado de 130.000 millones de euros, como han propuesto España, Francia, Alemania e Italia.

Una vez se celebre este debate, está previsto que los Veintisiete aborden las creación de una unión bancaria, fiscal y política que incluya un supervisor bancario europeo, un Tesoro del euro, eurobonos, vetos a presupuestos y límites a la emisión de deuda.

Estas ideas forman parte de un informe que presentará el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y sobre el que se basará la discusión de los líderes europeos, con vistas a detallar en diciembre medidas concretas.

La canciller alemana, Angela Merkel, mantiene su rechazo frontal a la mutualización de deuda y se ha mostrado reticente en público también a permitir una recapitalización directa de la banca sin que haya una mayor integración europea.

Bruselas, 28 jun (EFE).- El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo hoy que la cumbre comunitaria que hoy comienza en Bruselas hablará “de los problemas a corto plazo en los mercados financieros”.

“Tenemos que hablar de crecimiento, de consolidación fiscal, pero también de los problemas a corto plazo en los mercados financieros”, afirmó Juncker, también primer ministro de Luxemburgo, en unas declaraciones al llegar a una reunión de líderes del Partido Popular Europeo (PPE) previa a la cumbre jefes de Estado y Gobierno de la UE que comienza esta tarde.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pedirá a sus homólogos europeos medidas para estabilizar los mercados, porque -como dijo ayer- el país no puede financiarse “durante mucho tiempo” a los precios a que lo está haciendo.

El vicecanciller austríaco, Michael Spindelegger, señaló al llegar a la reunión del PPE que “no es el momento” de discutir un programa de compra de deuda nacional por parte del Banco Central Europeo (BCE).

“Lo que tenemos que hacer es diseñar el futuro, los pilares para reconstruir la reunión”, indicó.

Respeto a la propuesta del primer ministro italiano, Mario Monti, para que el fondo europeo de rescate compre deuda nacional para aligerar la presión de los mercados, dijo: “tenemos que discutirlo”, aunque no dejó de señalar que “soy escéptico sobre que una medida pueda ser una solución para todo”.

Bruselas, 28 jun (EFE).- El primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen, afirmó hoy que los líderes de la UE discutirán en la cumbre europea cómo intervenir para rebajar la presión de los mercados sobre los bonos de España e Italia, pero recalcó que es difícil encontrar una varita mágica porque “tenemos unas reglas”.

“Lo discutiremos, pero es muy difícil encontrar milagros, porque tenemos unas reglas y tenemos que seguirlas”, señaló a su llegada a la reunión de los líderes del Partido Popular Europeo (PPE) previa a la cumbre europea de dos días que hoy comienza en Bruselas.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pedirá a sus homólogos europeos medidas para estabilizar los mercados, porque el país no puede financiarse “durante mucho tiempo” a los precios a que lo está haciendo.

El comisario europeo de Economía, Olli Rehn, aseguró el miércoles por su parte que la UE trabaja en medidas que permitan estabilizar los mercados a corto plazo, en especial para aquellos países que como España o Italia soportan más presión, pero rehusó dar detalles.

Katainen reiteró asimismo su rechazo a los eurobonos y también descartó cambiar el estatus de acreedor preferente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente que proporcionará a España el préstamo para recapitalizar la banca una vez esté en vigor.

Este estatus de deuda sénior del MEDE genera dudas en los mercados porque los países de la eurozona tendrían preferencia de pago ante los demás inversores privados.

“Tenemos que aceptar que el MEDE tiene un estatus y que es una parte importante del fondo”, recalcó.

“No, porque es algo importante y sería difícil que los parlamentos lo aceptasen”, explicó.

No obstante, sostuvo que, una vez se aclaren las condiciones de la ayuda de hasta 100.000 millones de euros para la banca española y se conozcan todos los detalles “se calmarán los mercados”.

Katainen calificó la cumbre de dos días de “crucial”, pero advirtió de que Europa necesitará “tiempo para crear algo nuevo”, como sería la unión bancaria, fiscal y política.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo