Economía

Tokio avanza impulsado por los buenos indicadores de EEUU

Tokio, 28 jun (EFE).- La Bolsa de Tokio avanzó hoy gracias a la publicación en la víspera de indicadores que apuntan a una recuperación de Estados Unidos, al tiempo que los inversores mantuvieron los ojos puestos en la cumbre europea que arranca hoy.

El índice Nikkei subió 143,62 puntos, el 1,65 por ciento, y quedó en 8.874,11 unidades, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 13,33 puntos, un 1,79 por ciento, hasta 758,81 enteros.

Los 33 sectores del parqué tokiota avanzaron liderados por el de financiación al consumidor, seguido por el de las aseguradoras y el bancario.

Recomendados

La subidas del índice de ventas pendientes de casas en Estados Unidos en mayo y de los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de este país el mes pasado levantaron los ánimos en el parqué tokiota.

Así, los inversores se dieron a las compras gracias a la publicación de estos indicadores, que apuntan a una recuperación de la primera economía mundial.

Sin embargo, el ímpetu se templó en torno al cierre, cuando se extendió la cautela de cara a la cumbre europea de hoy y mañana que puede condicionar el devenir de la crisis de deuda, pese a las expectativas cada vez menores depositadas sobre la cita.

«La principal preocupación es si la zona del euro podrá allanar el camino para gestar los eurobonos, aunque eso es poco probable. La situación en la zona del euro no cambiará significativamente tras el encuentro», dijo Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities, a la agencia Kyodo.

La celebración de las juntas generales de accionistas de las grandes corporaciones niponas esta semana también contribuyó a extender la prudencia en la plaza tokiota.

De hecho, las eléctricas niponas escalaron posiciones tras la celebración ayer de sus juntas, en las que se rechazó la posibilidad de que éstas abandonen por el momento la generación nuclear.

De este modo, Kansai Electric Power, Chugoku Electric Power y Tohoku Electric Power se apreciaron un 1 por ciento, un 3,8 por ciento y un 2,6 por ciento, respectivamente.

Los fabricantes de vehículos orientados a la exportación se vieron beneficiados por una pausa en el fortalecimiento del yen.

En ese sentido, el euro se mantuvo en la banda baja de los 99 yenes, mientras que el dólar lo hizo en la franja inferior de los 79.

Por ello, Toyota Motor escaló un 2,6 por ciento y Nissan Motor avanzó un 1,8 por ciento.

En la primera sección avanzaron 1.228 valores, frente a 348 que terminaron a la baja y 96 que concluyeron sin variación.

El volumen de negociación fue de 1.705,83 millones de acciones, por encima de los 1.595,86 millones del miércoles.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos