Economía

Schäuble dice que Alemania negociaría eurobonos si hay una política fiscal común

Nueva York, 28 jun (EFE).- Alemania estaría dispuesta a negociar la creación de eurobonos para permitir la mutualización de deuda de los países de la zona euro si se aprueba «una política fiscal común», dijo el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, en una entrevista publicada hoy en el diario The Wall Street Journal.

«Tenemos que estar seguros de que una política fiscal común es irreversible y está bien coordinada. No habrá bonos conjuntos garantizados sin una política fiscal común», aseguró Schäuble, quien dijo que Alemania está dispuesta a ir «todo lo lejos que sea necesario para lograr un acuerdo sostenible en Europa».

Para el titular de Finanzas germano, Berlín podría mover ficha en la creación de los eurobonos y apoyaría medidas a corto plazo para enfrentar los graves problemas de algunos países de la zona euro si su Gobierno está convencido de que hay acuerdo acerca de la necesidad de la unidad fiscal.

Recomendados

«No podemos separar la responsabilidad (por la deuda pública) de la competencia para decidir la política fiscal. Eso sería ignorar las lecciones más básicas de la crisis. Tan pronto como tengamos una política fiscal conjunta en la Unión Europea (UE), podremos considerar la responsabilidad conjunta», señaló Schäuble.

Estas palabras se producen mientras los jefes de Estado y de Gobierno de la UE inician hoy en Bruselas una cumbre de dos días decisiva para la zona euro, y después de que la canciller alemana, Angela Merkel, asegurara a los diputados de su coalición que no habrá eurobonos «mientras yo viva».

Según The Wall Street Journal, el cambio de actitud que suponen las declaraciones del ministro sugiere que «Berlín está dispuesto a ir más lejos de lo anticipado para alcanzar un compromiso con Francia y otros países de la eurozona sobre una nueva estructura reguladora».

Para el titular de Finanzas germano, el precio para lograr el apoyo de Alemania a la creación de los eurobonos pasa por un amplio acuerdo en la zona euro para transferir el control de los presupuestos a la Comisión Europea (CE), por lo que pidió de nuevo el nombramiento de un comisario de política fiscal en Bruselas con amplios poderes sobre las financias nacionales.

Según esa propuesta, el nuevo «zar presupuestario» podría derogar presupuestos nacionales si no siguen las normas de la unión monetaria y sancionar a los Estados, pero hasta que esas medidas no se acuerden los Estados europeos no pueden tener una responsabilidad compartida sobre las deudas de cada uno, según el ministro.

En la entrevista con el rotativo, Schäuble indicó además que su Gobierno no cree en la eficiencia de aportar más fondos al cortafuegos para evitar un mayor contagio en la zona y pidió que termine de una vez el debate sobre si se debe crear un mayor cortafuegos.

«No tiene sentido que abramos este debate una y otra vez. A fin de cuentas, el cortafuegos solo puede ser el vehículo que dé a los países afectados tiempo para realizar las reformas necesarias y eso es lo que tenemos que perseguir», agregó el ministro.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos