España e Italia frenan el pacto de crecimiento si no hay medidas de estabilidad

Por Publimetro Colombia

Bruselas, 28 jun (EFE).- España e Italia han puesto hoy una reserva sobre el pacto para el crecimiento que prevén aprobar los líderes de la UE hasta que haya un acuerdo sobre medidas a corto plazo para estabilizar los mercados financieros.

Los dos países, que llegaron a la cumbre insistiendo en que se tomen medidas para solucionar sus problemas de financiación en los mercados, plantearon hoy que no se apruebe el pacto hasta que se acuerden acciones que atiendan estos problemas, dijeron fuentes de esos dos países.

“Hay dos países que insisten en que haya un acuerdo sobre medidas a corto y largo plazo. Pero la discusión no está bloqueada, la discusión continúa”, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en una conferencia de prensa.

Bruselas, 28 jun (EFE).- Los Veintisiete han acordado hoy en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno un plan de crecimiento por valor de 120.000 millones que ayude a fomentar la actividad económica y el empleo, ha explicado en rueda de prensa el presidente permanente del Consejo, Herman Van Rompuy.

Esa cantidad, equivalente al 1% de la riqueza nacional bruta de la UE (GNI, en inglés), procede de distintas iniciativas previas, por lo que no puede considerarse financiación nueva.

La dotación final del plan es ligeramente inferior a la que propusieron España, Italia, Francia y Alemania (130.000 millones) en la cumbre a cuatro que celebraron la semana pasada en Roma.

Para recabar esos 120.000 millones, los Veintisiete han dibujado una hoja de ruta que incluye el uso de la capacidad prestadora del Banco Europeo de Inversión (BEI), los llamados bonos proyecto y el Fondo Europeo de Inversión, principalmente, ha explicado en rueda de prensa .

“No se trata solo de inyectar dinero, sino de fomentar el empleo, la actividad empresarial sostenible”, ha explicado Van Rompuy, que ha afirmado que las inversiones “deben dirigirse directamente a los países más vulnerables”.

Según el plan aprobado por la UE, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) podrá disponer de hasta 150.000 y 180.000 millones de euros a partir de comienzos de 2013.

El BEI experimentará previamente una ampliación de capital de 10.000 millones de euros a refrendar por el consejo de gobernadores del Consejo de la institución antes del 31 de diciembre.

Por otro lado, la UE ha pedido lanzar lo antes posible los bonos proyectos propuestos por la Comisión Europea y por valor de 4.500 millones.

Estos bonos servirán para financiar proyectos clave en sectores como el transporte, la energía y las infraestructuras de banda ancha.

Además, los Veintisiete podrán reubicar parte de los fondos estructurales que reciben de la UE para apoyar los préstamos del BEI y facilitar el acceso de las pymes a la financiación. La UE calcula que hasta 55.000 millones de euros procedentes de los fondos estructurales serán destinados a potenciar el crecimiento.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo