La economía de EE.UU. se desacelera en el primer trimestre y crece al 1,9 por ciento

Por Publimetro Colombia

Washington, 28 jun (EFE).- La economía de Estados Unidos confirmó hoy su desaceleración en el primer trimestre de 2012 en el que creció a un ritmo anual del 1,9 por ciento, según el tercer y definitivo dato divulgado hoy por el Departamento de Comercio.

El Gobierno dejó así sin variación la cifra indicada en la segunda revisión del crecimiento, presentada en mayo pasado, por debajo de las primeras previsiones que lo ubicaron en el 2,2 %.

Tanto las exportaciones como las importaciones aumentaron por debajo de lo previsto en el dato preliminar, lo que muestra un menor dinamismo en el sector exterior.

Las exportaciones crecieron un 4,2 %, por debajo de las estimaciones previas del 7,2 %; mientras que las importaciones lo hicieron un 2,7 % frente a la lectura previa del 6,1 %.

Los beneficios empresariales mantuvieron su firme comportamiento al crecer un 10,1 % respecto al último trimestre de 2011, apenas por debajo de las estimaciones de mayo, que lo ubicaron en un 11,7 %.

Por su parte, el gasto de los consumidores, uno de los principales indicadores, puesto que representa cerca del 70 % de la economía de EE.UU., creció ligeramente por debajo de lo previsto en mayo: un 2,5 % en lugar de un 2,7 %.

Otro elemento positivo fue el dato de inversión empresarial no fija, que excluye la inversión residencial y se concentra en bienes de equipo y tecnología, cuyo indicador aumentó un 3,1 % por encima del 1,9 % previsto.

Por contra, el Gobierno estadounidense elevó ligeramente la tasa anual del índice de gasto personal, utilizado comúnmente como medida de inflación, del 2,4 % previsto al 2,6 %.

La recuperación económica de EE.UU se ha ralentizado a comienzos de 2012 tras registrar una tasa de ritmo anual de crecimiento en el último trimestre del año pasado del 3 %.

Por otro lado, hoy se conoció el nuevo dato sobre las solicitudes de desempleo semanales, que se han mantenido estables y añaden dudas sobre la consolidación de la recuperación.

El desempleo en EE.UU., la principal preocupación de los estadounidenses, se encuentra en el 8,2 % tras subir una décima el pasado mes de mayo por primera vez en once meses.

Según los últimos datos del Departamento de Trabajo, la cifra de personas que percibían algún tipo de subsidio por desempleo subió en 71.724 y se situó en alrededor de 5,89 millones.

Los expertos pronostican para el segundo trimestre del año un crecimiento en torno al 2 %, aunque la incertidumbre económica internacional podría atemperar estas previsiones.

Como factores que frenan el repunte de la economía de EE.UU. se citan la inestabilidad financiera europea, la leve ralentización de algunas economías emergentes como China y que el despegue del mercado inmobiliario estadounidense está siendo menor del esperado tras la crisis financiera de 2007-09.

La Reserva Federal (Fed) revisó en su reunión de la pasada semana a la baja sus previsiones de crecimiento para este año al rango de 1,9 % y 2,4 %, frente al 2,4 % y 2,9 % pronosticado en abril con el argumento de que estos pronósticos eran “demasiado optimistas”.

Asimismo, la Fed renovó su política monetaria expansiva al extender su programa de compra de deuda por valor de 267.000 millones de dólares, mediante canje de bonos, para mantener bajos los tipos de interés a largo y estimular la economía.

El primer dato avanzado del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de EE.UU. del segundo trimestre será divulgado el próximo 27 de julio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo