El bono a diez años español sube a 7 por ciento y la prima de riesgo roza los 550 puntos

Por Publimetro Colombia

Madrid, 28 jun (EFE).- La prima de riesgo de España rozaba a las 09.42 hora local (07.42 GMT) los 550 puntos (549,2) después de que el interés del bono español a diez años, cuya distancia con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, alcanzara el nivel crítico del 7 %.

Los repuntes se producen poco antes de que comience en Bruselas una trascendental cumbre de la Unión Europea que tratará de fomentar el crecimiento, el empleo y la unión bancaria, fiscal y política en Europa.

El sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda española frente a la alemana se ensanchaba tanto por la subida de la rentabilidad del bono español como por la leve caída del interés del bono alemán, que pasaba del 1,571 % al 1,508 %.

Las primas de riesgo de otros países periféricos de la zona del euro permanecían sin apenas cambios a esta hora con excepción de la de Italia, que subía hasta 475 puntos básicos al tiempo que la rentabilidad de su bono a diez años subía al 6,259 %.

Según explica el departamento de análisis de Bankinter, las expectativas iniciales en cuanto a los resultados de la cumbre de Bruselas son poco alentadoras y se limitan al plan de estímulo al crecimiento dotado con 130.000 millones de euros.

Sin embargo, prosigue Bankinter, no se puede descartar que se alcance un acuerdo de mínimos para que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) compre deuda de España e Italia, lo que provocaría una reducción de las primas de riesgo de ambos países y permitiría a Europa “ganar tiempo”.

La necesidad de medidas que sean efectivas en el corto plazo es evidente y la presión sobre la Unión Europea para que actúe con urgencia “crece por momentos”.

Además, hoy el Tesoro italiano celebra una emisión de bonos a cinco y diez años en la que previsiblemente se verá obligado a subir la rentabilidad, lo que en opinión de Bankinter debería ser una nueva “llamada a la acción” para los líderes europeos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo