Economía

España se aleja de la OCDE en recepción de inmigrantes por culpa de la crisis

Bruselas, 27 jun (EFE).- Las perspectivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para 2012 muestran a España alejándose de la mayoría de países del organismo, que gracias a haber comenzado la recuperación económica vuelven a atraer a extranjeros tras el parón de la crisis mundial de 2008.

España está entre el pequeño grupo de países (con Italia, Suecia y Australia) que ya no atraen inmigración, tal y como deja claro el informe sobre perspectivas de la Migración de la OCDE que su secretario general, Ángel Gurría, y los comisarios europeos de Empleo e Interior, Laszlo Andor y Cecilia Malmstrom, han presentado hoy en Bruselas.

La OCDE sitúa en cambio a España, como a otros países del sur de Europa, entre los Estados que están experimentando un auge de emigración al exterior, «aunque de forma modesta».

Recomendados

La organización se muestra preocupada por el elevado nivel de desempleo entre la población nacional, pero también entre los inmigrantes en España, una situación que en su opinión «se ha deteriorado claramente».

A finales de 2010, los últimos datos disponibles, había 4,7 millones de parados, de los que el 32 % eran inmigrantes.

Entre los años 2008 y 2011 aumentó sustancialmente el número de personas jóvenes en los países de la OCDE que ni estudian, ni trabajan, los llamados «ni-ni».

Más de la mitad de los «ni-ni» de entre 15 y 24 años de edad en España son inmigrantes.

En términos porcentuales, España tiene de hecho el mayor porcentaje de «ni-ni» de la OCDE -un 38 % de los jóvenes de entre 15 y 24 años-, seguida de Grecia e Italia. De ellos algo más de la mitad son recién llegados.

El desempleo de larga duración para los inmigrantes jóvenes en España ha aumentado un 14 % en un año, señala la OCDE, que recuerda que este grupo tiene que optar por el empleo precario o de media jornada.

Con la recuperación económica aún entre algodones y la opinión pública sensibilizada con las cuestiones de inmigración, «muchos gobiernos han introducido medidas restrictivas», señala el informe.

El titular europeo de Empleo, Laszlo Andor, ha señalado que «la política está utilizando un mensaje demasiado catastrofista, que resulta contraproducente», al hablar de inmigración.

En la misma línea, Malmstrom ha destacado «el aumento en la UE de representantes públicos de partidos de extrema derecha que utilizan discursos contra los recién llegados en el contexto de crisis».

De hecho, Gurría ha advertido de que «si el nivel de llegada de inmigrantes continua al ritmo actual, no habrá suficiente personal activo para cubrir la fuerza de trabajo necesaria en Europa de cara a 2015».

Tanto el secretario general de la OCDE como los comisarios europeos han llamado la atención sobre «el papel esencial de la inmigración en la recuperación económica».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos