Economía

Barclays pagará 200 millones de dólares por manipulación del Libor y Euribor

Washington, 27 jun (EFE).- El banco británico Barclays ha aceptado pagar 200 millones de dólares en EE.UU. en concepto de sanción civil por haber manipulado y presentado informes falsos que afectaron al cálculo de los tipos de referencia del mercado interbancario Libor y Euribor.

Según anunció hoy la Comisión reguladora estadounidense del mercado de opciones y futuros Barclays intentó manipular estos tipos, que se usan como referencia para los préstamos hipotecarios y de consumo, y realizó falsos informes «para beneficiar sus posiciones en el mercado de derivados», explicó la CFTC en un comunicado.

En concreto señala que Barclays PLC, Barclays Bank PLC (Barclays Bank) y Barclays Capital Inc. (Barclays Capital) realizaron esta mala praxis «con regularidad» desde 2005 y durante un período de cuatro años.

Recomendados

Los tipos Libor y Euribor son calculados a partir de los datos suministrados diariamente por una muestra de bancos comerciales.

El organismo estadounidense asegura que los operadores de Barclays «pidieron ayuda a otros bancos para manipular el Euribor».

La comisión encontró que durante la crisis financiera mundial, entre finales de agosto de 2007 y principios de 2009, a petición de la dirección de Barclays, el banco presentó periódicamente datos para el Libor «artificialmente bajos» para proteger la posición del banco frente a las corrientes negativas del mercado y la percepción de la prensa de la situación financiera de la entidad.

La comisión ha ordenado a Barclays pagar 200 millones de dólares en concepto de sanción civil y tomar medidas específicas para garantizar la integridad y fiabilidad de sus informes al Libor y Euribor, así como mejorar sus controles internos.

Se trata de la primera gran institución financiera que acepta pagar una sanción con el fin de poner término a una investigación relacionada con la manipulación de los tipos de interés.

El director de supervisión de la CFTC, David Meister, subrayó la importancia de mantener la «integridad» de las tasas de interés de referencia como el LIBOR y el Euribor, «ya que constituyen la base para transacciones de miles de millones de dólares y afectan a casi todos los rincones de la economía global», señaló en un comunicado.

«Los bancos que aportan información sobre esos puntos de referencia deben hacerlo con honestidad», señaló en un comunicado en el que aseguró que van a llevar «todo el peso» de su autoridad «para proteger los mercados de acciones como ésta».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos