El Nikkei encadena su tercera sesión de pérdidas ante la inquietud por Europa

Por Publimetro Colombia

Tokio, 26 jun (EFE).- El Nikkei cayó hoy por tercera sesión consecutiva debido a la preocupación por la crisis en Europa y después de que la canciller alemana, Angela Merkel, reiterara su rechazo a los eurobonos antes de la cumbre que tendrá lugar esta semana.

El referencial tokiota bajó 70,63 puntos, el 0,80 por ciento, y quedó en 8.663,99 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cedió 6,33 puntos, un 0,84 por ciento, hasta 738,89 enteros.

Encabezó las pérdidas el sector de las aseguradoras, seguido del transporte marítimo y las casas de valores, al tiempo que las ganancias se concentraron en el transporte terrestre, el gas y la electricidad y el sector servicios.

Las ventas predominaron desde los primeros compases de la sesión después de que Merkel descartara la posibilidad de lograr un acuerdo sobre los eurobonos en la reunión de líderes europeos que tendrá lugar el jueves y el viernes.

Esto incrementó el escepticismo sobre los posibles resultados de la cumbre, según los analistas, que destacaron también la cautela inversora en la segunda mitad de la sesión a la espera de la votación parlamentaria sobre una polémica subida del IVA en Japón, aprobada tras el cierre del mercado.

También contribuyó a aumentar la preocupación la rebaja de la agencia Moody’s sobre 28 bancos españoles y la petición de asistencia financiera a Europa por parte de Chipre, que se convirtió así en el quinto país de la zona euro en solicitarla.

“El ambiente externo es realmente malo. Europa está llena de malas noticias”, señaló Tatsunori Kawai, analista de Kabu.com, que en declaraciones a la agencia Kyodo destacó también el retroceso de Wall Street y la inquietud por las perspectivas de resultados de las empresas estadounidenses.

El yen se apreció de nuevo frente al dólar y el euro al moverse en la banda media de las 79 y las 99 unidades, respectivamente, lo que lastró los valores orientados a la exportación, como los electrónicos.

Así, perdieron terreno grupos como Sharp, que cedió casi un 3 por ciento, o TDK, que se dejó un 2,8 por ciento.

También las firmas financieras mostraron debilidad por la crisis de deuda europea y su impacto en el sistema financiero global, lo que se reflejó en caídas como la de Nomura Holdings, que perdió un 2,1 por ciento, o Resona Holdings, con un 1,3 por ciento.

En la primera sección terminaron a la baja 1.053 valores, frente a 507 que ganaron terreno y 115 que concluyeron sin variación.

El volumen de negociación fue de 1.800,8 millones de acciones, por encima de los 1.386,77 millones del lunes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo