El Estado español tuvo un déficit del 3,41 por ciento del PIB hasta mayo

Por Publimetro Colombia

Madrid, 26 jun (EFE).- El Estado español registró hasta el pasado mes de mayo un déficit en términos de contabilidad nacional del 3,41 por ciento del PIB, frente al 2,59 % del mismo periodo de 2011.

Si la comparación se hace en términos homogéneos -considerando adelantos en la ejecución de determinados gastos o en las devoluciones impositivas- el déficit se reduce en cerca de 2.146 millones hasta mayo, lo que equivale al 2,38 % del PIB frente al 2,56 % del año pasado.

Esta comparación es la más adecuada, según la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, para quien “el déficit del Estado ha iniciado una senda descendente” que el Gobierno espera ver “acentuada” en lo que queda del año y así cumplir con los objetivos fijados.

El Gobierno español se ha comprometido a cumplir este año un objetivo de déficit del 5,3 % del PIB tras cerrar el ejercicio de 2011 en el 8,9 por ciento.

Según Currás, la mayoría de las medidas de consolidación fiscal previstas por el Gobierno aún no han tenido efecto, como es el caso de una parte de la subida del impuesto sobre la rentas (IRPF).

En este sentido, aseguró que España confirma que “cumplirá con los escenarios propios del contexto europeo” tanto en lo que se refiere al déficit público (3,5 % del PIB para el Estado y 5,3 % para el conjunto de las administraciones públicas) como en su apuesta por el euro.

La secretaria de Estado de Presupuestos explicó que la caída de ingresos es “coherente” con la situación económica de gran dificultad que vive el país y a que se está agilizando el ritmo de devoluciones de impuestos.

España atraviesa una profunda crisis económica que, junto con el estallido de la “burbuja” inmobiliaria, se tradujo en los últimos cuatro años en una gran destrucción de empleo y en un incremento del déficit público.

Marta Fernández Currás adelantó por otra parte que el Ejecutivo estudia eliminar la desgravación por vivienda, así como implementar el llamado “céntimo verde”, que gravaría los hidrocarburos.

En rueda de prensa para presentar los datos de ejecución presupuestaria hasta mayo, especificó que estas recomendaciones del Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea están “en estudio”, aunque “la decisión corresponde en última instancia al Gobierno” en función de la “evolución macroeconómica”.

Según la secretaria de Estado, España “tiene un amplio campo por explorar en la imposición medioambiental”.

En lo que se refiere al IVA, afirmó que “no está decidido” que se vaya a subir este impuesto, por lo que “no se puede decir cuándo” se va a producir esa medida.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo