Economía

España coloca 3.077 millones en letras al interés más alto desde noviembre

Madrid, 26 jun (EFE).- El Tesoro Público español adjudicó hoy 3.077 millones de euros en letras a tres y seis meses con un interés del 2,5 % y del 3,369 %, el más alto para una emisión de estas características desde el pasado mes de noviembre.

A tres meses fueron adjudicados 1.600,49 millones de euros con un interés marginal del 2,5 %, que triplica el de la anterior subasta de este plazo (0,879 %), y a seis meses 1.477,21 millones al 3,369 %, casi el doble de lo que el Tesoro tuvo que pagar en mayo (1,793 por ciento).

El importe adjudicado supera el objetivo máximo de la emisión, de entre 2.000 y 3.000 millones, y la proporción entre la demanda y el importe final fue muy alto, 2,7 veces, ya que las entidades solicitaron más de 8.300 millones de euros.

Recomendados

La de hoy fue la primera emisión del Tesoro Público después de que el Gobierno español solicitara formalmente ayer la asistencia financiera acordada por el Eurogrupo para los bancos con necesidades de capital.

Se celebró además en vísperas de la cumbre europea del jueves y viernes próximos, en la que los líderes de la Unión Europea tratarán sobre una mayor integración fiscal y bancaria.

Según el equipo de estrategia de Self Bank, la oposición de Alemania a cualquier clase de «cortafuegos» para resolver los problemas europeos «está calando muy hondo» en el ánimo de los inversores.

No obstante el repunte en la rentabilidad, el interés que tuvo que ofrecer hoy España para colocar sus letras a tres y seis meses está muy lejos del que se vio obligado a pagar en noviembre, más del 5 %.

Entonces, con el Partido Popular recién llegado al Gobierno, el mercado mostraba su impaciencia con España a la espera de las primera medidas del nuevo Ejecutivo para recortar el déficit y sanear el sector financiero.

Siete meses después Europa sigue a la expectativa de que la Unión Europea encuentre un medio de conciliar austeridad y crecimiento, aunque las expectativas ante la cumbre del jueves «se enfrían», según el departamento de análisis de Bankinter.

En el mercado de deuda soberana, la prima de riesgo de España sufría un ligero aumento desde el nivel de la apertura de la sesión (512 puntos básicos) y se situaba en 518 puntos a media mañana.

El interés del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, pasaba del 6,61 al 6,69 por ciento.

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, consideró hoy «exagerada» la presión que soportan en los mercados tanto la deuda soberana como los bancos españoles, a los que la agencia de calificación de riesgos Moody’s rebajó la nota el lunes.

Durante su intervención en un curso en Santander, Almunia consideró que la «tensión» y la «volatilidad» que vive España en los mercados son excesivas y expresó su confianza en que empezarán a disiparse cuando se conozcan los detalles del programa de ayuda a la banca.

Ha subrayado la «necesidad» de «romper el vínculo entre la crisis de la deuda soberana y los problemas en el sistema bancario».

En este sentido, ha dado por seguro que en el futuro habrá una «mutualización de la deuda pública» europea, pero ha advertido que «no se puede pasar de la nada al eurobono en una sola semana».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos