Economía

El encarecimiento de la vivienda en EE.UU. permite el rebote en Wall Street

Nueva York, 26 jun (EFE).- El primer aumento del precio de la vivienda en Estados Unidos en ocho meses permitió hoy el rebote en Wall Street, aunque las ganancias se vieron limitadas por la caída de la confianza de los consumidores de este país y la inquietud que genera la cumbre europea de esta semana.

El Dow Jones de Industriales, la principal referencia del parqué neoyorquino, terminó la jornada con un limitado avance del 0,26 % ó 32,01 puntos, para colocarse en 12.534,67 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganó el 0,48 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,63 %.

Wall Street ya había abierto esta segunda jornada de la semana con una moderada tendencia alcista gracias al efecto rebote después del traspiés del lunes, cuando sus tres principales indicadores se dejaron más de un punto porcentual arrastrados por el escepticismo en torno a la cumbre de la Unión Europea (UE) que comienza este jueves.

Recomendados

Sustentando esa corrección estuvieron los datos relativos al precio de la vivienda en las mayores ciudades de Estados Unidos, que aumentó el 1,3 % en abril respecto a marzo, con lo que interrumpió la racha bajista de los últimos siete meses, según Standard & Poor’s.

Los datos sorprendieron gratamente a los inversores neoyorquinos, y eso a pesar de que, en términos interanuales, el índice que mide los precios de las veinte mayores ciudades cayó el 1,9 % y el de las diez mayores bajó el 2,2 %.

La tendencia alcista del parqué neoyorquino se vio frenada momentáneamente cuando, media hora después de la apertura, The Conference Board anunció que la confianza de los consumidores estadounidenses cayó en junio hasta su nivel más bajo desde enero, con lo que encadenó cuatro meses consecutivos de retrocesos.

Sin embargo, Wall Street logró reponerse del frenazo que supuso ese dato, apoyado principalmente en el avance que registraron el sector energético (del 0,7 %) y el financiero (0,6 %), dos de los más golpeados por el ánimo vendedor del lunes.

Así, el parqué neoyorquino logró desmarcarse del cierre mayoritariamente bajista de las bolsas europeas, donde destacó la caída del 1,44 % que experimentó el parqué madrileño, arrastrado por la severa rebaja a la nota de su banca que aplicó la agencia de calificación Moody’s tras el cierre de los mercados del lunes.

También bajaron al otro lado del Atlántico las bolsas de Milán (-1,11 %) y París (-0,3 %), aunque Fráncfort ganó un marginal 0,07 %, mientras todas las miradas siguen puestas en la cita del jueves en Bruselas, donde se puede plantear la creación de un superministerio de Finanzas.

Los inversores neoyorquinos también están muy pendientes de las soluciones que puedan salir de esa cumbre, así como de los datos del Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU durante el primer trimestre que se conocerán a finales de esta semana, por lo que este martes predominó la cautela.

Desde el ámbito empresarial el protagonista indiscutible fue el gigante de la comunicación News Corporation, que se disparó el 8,34 % tras confirmar que estudia dividirse en dos compañías diferenciadas, con lo que buscaría separar su negocio de entretenimiento del de prensa escrita debido al escándalo de las escuchas telefónicas.

También destacó el descenso del 2,21 % del grupo de alimentación Kraft, que se estrenó esta jornada en el mercado Nasdaq después de haber abandonado la bolsa de Nueva York (NYSE) para ahorrar gastos en comisiones, lo que supuso un espaldarazo a un mercado que se ha visto envuelto en la polémica por los errores en la salida a bolsa de Facebook.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos