Los presidentes de Colombia y Corea del Sur firman el fin de las negociaciones del TLC

Por Publimetro Colombia

Bogotá, 25 jun (EFE).- Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Corea del Sur, Lee Myung-bak, firmaron hoy una declaración por la cual dieron por terminadas las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) y dejaron así en manos de los Legislativos de ambos países la aprobación final del acuerdo.

La rúbrica tuvo lugar en la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo colombiano y residencia oficial del presidente Santos), a donde hoy llegó Lee con una comitiva de medio centenar de personas.

Tras ser recibido con honores militares en el patio de armas, ambos pasaron inmediatamente a uno de los salones del Palacio de Nariño para proceder a la firma del documento.

Los Gobiernos de Corea del Sur y Colombia comenzaron a negociar el TLC en 2009 y celebraron este mes de junio la última ronda, por lo que ahora se iniciarán los trámites de suscripción y ratificación que pueden demorarse un año.

Lee fue recibido hoy por Santos tras un agitado fin de semana en Bogotá, donde el domingo asistió a la feria Expo Corea 2012, que ha convocado desde el viernes a empresarios del país asiático de la construcción, equipos médicos, vehículos y autopartes.

En esa feria, la Oficina de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Proexport) ofreció a los coreanos los productos colombianos.

La nación asiática está interesada en comprar productos agroindustriales colombianos como frutas, carne, café y pollo, dada la demanda de alimentos para abastecer a los 48 millones de surcoreanos.

En la firma del documento que acreditó el final de las negociaciones del TLC también estuvieron presentes los ministros de Comercio de Colombia, Sergio Díaz-Granados, y de Corea del Sur, Bark Pae-Ho.

Bogotá, 25 jun (EFE).- El jefe de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos, se comprometió con su par surcoreano, Lee Myung-bak, a trabajar “mancomunadamente” para lograr que el Gobierno de Corea del Norte destruya su arsenal militar y se restablezcan los derechos humanos en esa península.

Así lo anunció el presidente Lee en una declaración conjunta con Santos en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo y residencia presidencial oficial, al término de una reunión en la que firmaron la declaración que pone fin a las negociaciones de su Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

El presidente del país asiático explicó que en el marco de las relaciones entre Corea del Sur y Colombia, cuyos mandatarios se han visitado mutuamente este último año, hay un compromiso de cooperación en “los asuntos globales del escenario internacional”.

Uno de ellos es el trabajo conjunto que busca “lograr avances en los asuntos relativos a la península coreana, induciendo a Corea del Norte a desmantelar su arsenal nuclear y seguir el camino de la apertura, y también trabajar juntos por derechos humanos”.

Mientras, según imágenes de un satélite tomadas en abril y publicadas en el blog de la universidad estadounidense Johns Hopkins el pasado 17 de mayo, Pyonyang está a punto de terminar la construcción de un edificio para un segundo reactor nuclear en su planta de Yongbyon.

Este reactor de pruebas de agua ligera podría estar en activo entre 2014 y 2015, y ha sido duramente criticado por Corea del Sur y Estados Unidos.

El presidente Lee anunció también que Colombia ha mostrado su “activo apoyo para que Corea se pueda convertir en miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el período de 2013 a 2014”.

Por su parte, Santos le agradeció a su par surcoreano su respaldo e intercesión para la posible entrada de Colombia en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y en el Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC).

Lee es el primer mandatario surcoreano que visita Colombia, y lo hizo en una fecha doblemente emblemática por el aniversario del medio siglo de relaciones diplomáticas y porque un 25 de junio inició la guerra entre Corea del Sur y Corea del Norte.

En este sentido, agradeció el apoyo prestado por 5.000 soldados colombianos en esa contienda, lo que les convirtió en los únicos latinoamericanos que respaldaron a Corea del Sur.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo