Economía

El Nikkei retrocede ante la falta de incentivos

Tokio, 25 jun (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy a la baja una sesión sin grandes incentivos, en la que los inversores se dieron a las ventas para recoger los beneficios cosechados en el arranque de la negociación.

El índice Nikkei bajó 63,73 puntos, el 0,72 por ciento, y quedó en 8.734,62 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cedió 5,70 puntos, un 0,76 por ciento, hasta 745,22 enteros.

El sector de la minería lideró las pérdidas, seguido por el de transporte marítimo y el de productos variados, mientras que avanzaron el del caucho, el de pesca y forestal y el de la construcción.

Recomendados

Aunque las compras fueron la tónica inicial en la plaza tokiota tras el tañido de la campana gracias al abaratamiento del yen, que beneficia a los exportadores, las ventas se impusieron por la tarde ante la falta de incentivos para los inversores.

A esto hubo que añadir un ligero encarecimiento hacia el cierre de la sesión del yen frente al dólar, que se movió de la banda media a la baja de las 80 unidades, y al euro, que se depreció desde la franja alta de las 100 unidades hasta la media.

«La negociación fue realmente mediocre hoy. Se puede comprobar la baja participación al ver el escaso volumen de negocio», dijo Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, a la agencia Kyodo.

Los inversores optaron en la segunda mitad de la sesión por una actitud de espera de cara a la cumbre de líderes europeos que arranca el jueves y que se presenta como crucial para tratar de atajar la crisis de deuda en la zona euro.

La votación, mañana, en el parlamento nipón del proyecto de reforma fiscal y de la seguridad social, que incluye una polémica subida del IVA, y el futuro del Gobierno del Partido Democrático (PD), que podría perder su mayoría en la Cámara por una posible escisión, también condicionaron los ánimos en el parqué.

Yahoo Japan cayó un 1,5 por ciento entre informaciones que indican que el Gobierno escrutará el plan de la empresa de ofrecer publicidad basada en el contenido de los correos electrónicos de sus usuarios.

Por su parte, las operadoras de redes sociales para móviles Gree y DeNA escalaron un 1,7 y un 0,7 por ciento, respectivamente, gracias a la publicación de un nuevo código de conducta por parte de las seis principales empresas del sector después de que recientemente algunas prácticas fueran consideradas ilegales.

El fabricante de cosméticos Kose subió un 5,1 por ciento tras anunciar una recompra de acciones por valor de 2.000 millones de yenes (20 millones de euros).

En la primera sección cayeron 927 valores, frente a 609 que terminaron al alza y 133 que concluyeron sin variación.

El volumen de negociación fue de 1.386,77 millones de acciones, por debajo de los 1.603,34 millones del viernes.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos