El Gobierno español formaliza la petición del préstamo europeo para la banca

Por Publimetro Colombia

Madrid, 25 jun (EFE).- El Gobierno español formalizó hoy la solicitud de la “asistencia financiera” aprobada por los países de la zona euro para los bancos con necesidades de capital, aunque sin concretar una cantidad ante los hasta 100.000 millones de euros disponibles.

La petición oficial fue realizada por el ministro español de Economía, Luis de Guindos, en una carta enviada en nombre del Ejecutivo al presidente del Eurogrupo, cargo que ejerce el primer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Junker.

Juncker dio acuse de recibo de la comunicación, a la que seguirá una “respuesta formal a las autoridades españolas”.

El Ejecutivo español esperó para enviar la carta con la petición formal a que las consultoras externas Roland Berger y Oliver Wyman desvelaran el resultados de las pruebas a las que sometieron a las entidades españolas.

El pasado 21 de junio, las dos firmas anunciaron sus conclusiones que, en el peor escenario económico imaginado hasta 2014, prevén que la banca española necesitaría entre 51.000 y 62.000 millones de euros.

La cifra queda por debajo de los hasta 100.000 millones acordados por el Eurogrupo el pasado 9 de junio.

La Comisión Europea anunció hoy que enviará en breve a Madrid especialistas para evaluar la situación de la banca.

El vicepresidente económico y comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, señaló que la evaluación de las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman, “es un buen punto de partida” para el trabajo de la Comisión con las autoridades españolas.

La idea es que los términos del acuerdo estén concluidos para que España y los países de la zona euro puedan firmar el Memorando de Entendimiento el 9 de julio.

El dinero podría proceder del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que tiene un carácter temporal, o bien del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que entrará en vigor probablemente el próximo mes y que tendrá un carácter permanente.

La elección del fondo es importante, especialmente porque el dinero prestado por el segundo instrumento tendrá preferencia de pago frente a otros acreedores.

Esta circunstancia no gusta a los inversores, lo que explica, según los expertos, la subida de la prima de riesgo de la deuda española las últimas dos semanas y que hoy volvió rebasar los 500 puntos básicos.

El Gobierno español quería que la ayuda a la recapitalización de la banca fuera recibida directamente por las entidades financieras, sin pasar por el Estado, a lo que se opusieron varios países, encabezados por Alemania.

El vicepresidente y comisario de la Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, dijo hoy en Madrid que España, a partir de la petición de asistencia va a estar más vigilada que otros países de la UE que no han pedido financiación a sus socios.

El secretario de Estado de Economía de España, Fernando Jiménez Latorre, señaló por su parte que la Comisión Europea podría limitar la política comercial de las entidades que reciban ayudas como parte de las condiciones asociadas al programa de asistencia.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió también de que los socios europeos “lógicamente exigirán un esfuerzo importante” a las entidades financieras que recurran a la línea de crédito.

También anunció que “pronto, a lo largo de este año”, se aprobarán nuevas medidas para crecer y crear empleo, “por difíciles que sean”, sin concretar los nuevos pasos.

Rajoy clausuró hoy la Asamblea general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), cuyo presidente, Juan Rosell, le garantizó la colaboración de los empresarios para superar la crisis.

El jefe del Ejecutivo ratificó que continuará con su política de austeridad y de reformas estructurales y aseguró que las turbulencias actuales en los mercados financieros no van a apartarle del camino trazado, que va mantener “hasta el final”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo