Portugal está interesado en invertir en Colombia con condiciones más flexibles

Por Publimetro Colombia

Bogotá, 23 jun (EFE).- El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, reiteró hoy en Bogotá el interés de las empresas de su país en invertir en Colombia pero le pidió al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que las condiciones para hacerlo sean más flexibles.

Los mandatarios, que participaron en un encuentro con más de 60 empresarios lusos y sus potenciales socios colombianos, establecieron las necesidades de sus países ante la relación económica que buscan fortalecer con la visita de Passos a Colombia y la que hará Santos a Lisboa en noviembre próximo.

En el foro, celebrado en un exclusivo club bogotano, participaron también el ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Paulo Portas, y los titulares colombianos de Minas, Mauricio Cárdenas, y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano.

“Pedimos consideración con la situación de las empresas portuguesas en Colombia, por ejemplo en las ratios”, sugirió Portas al apuntar que en ocasiones rebasan las capacidades financieras de estas compañías.

Además, recordó el permanente respaldo de Portugal durante las negociaciones del acuerdo comercial de la Unión Europea (UE) con Colombia y Perú, que las partes tienen previsto firmar el próximo martes en Bruselas y entrará a regir si el Parlamento Europeo (PE) da su visto bueno en octubre.

A su turno, Santos manifestó que la rebaja a las restricciones financieras en las licitaciones ha sido un tema de discusión con el primer ministro luso y se comprometió a revisarlo.

“Todo eso lo podemos ir mirando y arreglando”, dijo el jefe del Estado colombiano antes de apostillar que su interés es “que haya siempre la mayor cantidad de empresas. Que haya competencia, nos encanta la competencia”.

Además, aprovechó para advertirle de que Colombia tiene la economía más estable de América Latina y que, a diferencia de otros países de la región, no cambia las reglas del juego, sino que respeta “el Estado de derecho” y los contratos.

“Nunca, nunca, Colombia ha renegociado su deuda externa”, sostuvo.

Por su parte, Passos Coelho observó que el nivel de las relaciones económicas y comerciales de Portugal y Colombia es “manifiestamente insuficiente si detectamos las potencialidades de nuestra alianza bilateral y alcance estratégico”.

“Colombia ofrece un marco potencial de oportunidades para nuestras empresas (portuguesas)” a través del Plan de Desarrollo del Gobierno colombiano, que implica combatir el retraso del país en infraestructuras, vivienda, sector agroalimentario, minería e innovación.

En concreto, los empresarios lusos manifestaron su intención en las licitaciones para construir vías terrestres y férreas, ampliar aeropuertos, construir oleoductos y expandir las minas, en su mayoría proyectos de licitación estatal en los que ya han puesto los ojos empresarios españoles y brasileños, entre otros.

Después del foro, los mandatarios y sus comitivas fueron a develar la placa del Hotel Pestana 100 de Bogotá, de capital portugués, que será inaugurado en los próximos días y fue destacado por Santos como un ejemplo del turismo de calidad.

El mandatario reconoció los desafíos de Colombia en materia de turismo y anunció la meta del Gobierno de llegar en 2014 a los cuatro millones de turistas anuales. En 2011 visitaron el país andino 3,25 millones de personas.

La cultura puso el punto final a la visita del primer ministro portugués, con la lectura de las piezas del poeta luso Fernando Pessoa y el colombiano Porfirio Barba Jacob y el anuncio de que las letras del país europeo serán las invitadas de honor en la Feria Internacional del Libro de Bogotá de 2013.

Según lo previsto, la comitiva portuguesa pondrá fin a esta visita de dos días al final de la jornada, cuando aborde un vuelo comercial que les llevará de vuelta a Lisboa, al cabo de una gira latinoamericana que inició en Perú la semana pasada y también les llevó a Brasil.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo