Economía

El Nikkei cae arrastrado por indicadores peores de lo esperado en EEUU

Tokio, 22 jun (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy la semana con una caída motivada por los datos manufactureros, peor de lo esperado, en EEUU, lo que aumentó la preocupación de los inversores ante la desaceleración global.

El selectivo tokiota cayó 25,72 puntos, el 0,29 por ciento, y quedó en 8.798,35 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cedió 3,04 puntos, un 0,40 por ciento, hasta 750,92 enteros.

El sector de la minería lideró las pérdidas seguido por el de metales no ferrosos y el del caucho, mientras que los de pesca y forestal, casas de valores y papeleras cerraron con ganancias.

Recomendados

En la apertura de hoy, el Nikkei llegó a perder más del 1 por ciento ante la preocupación de los inversores por la desaceleración global y después de que el banco de la Reserva Federal de Filadelfia (EEUU) anunciara un fuerte descenso del índice del sector manufacturero.

A pesar del inicio, el parqué se recuperó durante la jornada gracias a la caída de la divisa local frente al dólar, con el que se intercambió hoy en la banda media de los 80 yenes, y el euro, con el que se cambió en la alta de los 100 yenes, lo que impulsó a los principales exportadores japoneses.

«La caída de hoy es más bien una pausa en los recientes avances» del mercado, ya que el «pesimismo exagerado sobre la crisis de deuda en la eurozona» ha disminuido, detalló Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

En la sesión, valores exportadores como Sharp se apreciaron un 2,4 por ciento por la tregua dada por el yen, mientras que Olympus ganó un 2,2 por ciento ante los rumores de una posible alianza de capital con Sony, que por su parte se aupó un 5,6 por ciento.

Las firmas de hidrocarburos perdieron terreno, con caídas como las de Inpez, que cedió un 2,5 por ciento, o Japan Petroleum Exploration, que se dejó un 3,2 por ciento.

En la primera sección cayeron 807 valores, frente a 667 que terminaron al alza y 193 que concluyeron sin variación.

El volumen de negociación fue de 1.603,34 millones de acciones, por debajo de los 1.788,06 millones del jueves.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos