Economía

De Guindos confirma que enviará “inmediatamente” la petición formal de ayuda

Luxemburgo, 22 jun (EFE).- El ministro español de Economía, Luis De Guindos, ha confirmado hoy que enviará «inmediatamente» la solicitud formal de ayuda para la recapitalización de la banca a sus socios europeos.

«Va a llegar, como dije ayer, inmediatamente», ha señalado De Guindos, que ha explicado que «en cuanto llegue a Madrid» la carta con la petición oficial «estará preparada para remitirla inmediatamente».

Anoche, al término de la reunión del Eurogrupo celebrada en Luxemburgo, el ministro se limitó a decir que esa solicitud se efectuaría «en los próximos días», mientras que sus socios de la zona del euro le exigieron que lo hiciese como muy tarde el próximo lunes.

Recomendados

El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, ya avanzó ayer que España previsiblemente remitiría la petición a lo largo del día de hoy.

De Guindos, de todos modos, ha vuelto a insistir en que ese paso es «una mera formalidad» y ha recordado que «lo fundamental aquí es que hemos avanzado en lo que son los términos y las condiciones de lo que es la asistencia financiera para España».

«Ya tenemos un plan de actuación, que creo que es fundamental, a partir de lo que son las valoraciones que han realizado las entidades independientes», ha recordado el ministro, quien ha recalcado que eso es «un buen punto de partida».

De Guindos ha subrayado que esa «hoja de ruta» pactada en el Eurogrupo permite «eliminar incertidumbres con respecto al proceso de inyección de capital en las entidades financieras españolas».

En la misma línea se ha pronunciado esta mañana el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, quien se ha declarado «satisfecho» con lo acordado en torno a España.

«Tenemos una hoja de ruta muy clara en lo referente a las decisiones para apoyar la recapitalización del sistema bancario español y espero que podamos acordar un memorando de entendimiento en el próximo encuentro regular del Eurogrupo, que se celebrará el 9 de julio en Bruselas», ha explicado.

Luxemburgo, 22 jun (EFE).- El ministro español de Economía, Luis De Guindos, ha afirmado que la recapitalización directa a la banca que pide España y el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) «está abierta para España» y «es una opción que ya está encima de la mesa».

«Yo creo que es una posibilidad tal y como ha puesto de manifiesto el FMI», ha señalado el ministro a su llegada al Consejo de ministros de Economía y de Finanzas de la UE (Ecofin).

De Guindos ha señalado que «la recapitalización directa es una de las cuestiones que se está planteando» pues «es uno de los elementos fundamentales para romper el nexo que existe entre riesgo bancario y riesgo soberano».

Esa opción se tratará además, ha explicado el ministro, en la cumbre europea de los próximos 28 y 29 de junio en Bruselas.

Preguntado sobre si la opción estará lista a tiempo para su país, De Guindos ha afirmado que «está absolutamente abierta para España si se va concretando en próximas semanas».

El ministro ha apuntado que «hay que tener en cuenta que el proceso de recapitalización no es algo inmediato».

«Hay que establecer lo que es la hoja de ruta y las necesidades de capital se irán analizando y concluyendo en los próximos días y no se cierra ya el proceso sino que se deja abierto», ha explicado.

Ha puntualizado además que los ministros «ya han decidido empezar con las necesidades de recapitalización de entidades controladas y adquiridas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)».

«Ahí vamos a centrar el problema fundamental del sistema bancario español en los próximos días», ha apuntado.

Hoy toda la prensa internacional interpreta el mensaje de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, de urgir a la zona del euro a permitir a corto plazo el uso de los fondos de rescate para recapitalizar de forma directa la banca como un mensaje de presión para Alemania y resto de líderes de la eurozona.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha afirmado a su llegada al Ecofin que el informe bajo el llamado artículo IV del FMI sobre la zona del euro que presentó anoche Lagarde al Eurogrupo, hace una serie de recomendaciones para reforzar a medio plazo las instituciones mediante reformas, justo lo que va a ser el tema de la próxima cumbre europea.

«Trabajamos con gran ahínco para conseguir un buen resultado. Se trata de una importante contribución, tal y como hace el FMI siempre», indicó únicamente.

Por su parte, el ministro sueco de Economía, Anders Borg, ha calificado de «urgente» la recapitalización del sistema bancario español para «devolverle la credibilidad».

Borg ha señalado que «sería muy positivo que el BCE inyectase liquidez» y ha pedido «dejar para más adelante las cuestiones teóricas sobre la unión bancaria».

«Lo primero es lo primero. Resolver los problemas de la banca español», ha insistido.

Luxemburgo, 21 jun (EFE).- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, rehusó hoy revelar si el Gobierno va a subir el IVA como le han pedido recientemente tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como la Comisión Europea (CE).

«El Gobierno, como saben ustedes perfectamente y como he dicho en numerosas ocasiones, analiza con detalle todas las propuestas que se hacen por parte del FMI y de la CE», afirmó el ministro a su llegada al Consejo de Ministros de Finanzas de la UE (Econfin).

No obstante, dijo que con «lo que se queda básicamente es con las recomendaciones de la CE que dicen que España ha hecho esfuerzos importantes desde el punto de vista de la consolidación fiscal y desde el punto de vista de ajustes estructurales», señaló De Guindos.

El Ecofin aprobará hoy las recomendaciones de la Comisión Europea por países y en el documento sobre España apoyarán las principales exigencias económicas formuladas por Bruselas el 30 de mayo a Madrid.

Por contra, suavizarán parcialmente otras, al no pedir que se acelere el retraso de la edad de jubilación a los 67 años como había planteado la Comisión Europea.

En concreto, los ministros apoyarán el aumento de la base imponible del IVA, la eliminación de la deducción por vivienda, la aplicación estricta de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la presentación de un plan presupuestario para 2013-2014 antes de finales de julio.

Por su parte, el FMI pidió a mediados de junio en su revisión de la economía española que España aumente los ingresos con una subida del IVA y de los impuestos especiales, y contemple «futuros recortes de salarios públicos».

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tampoco ha desvelado si subirá el IVA, al decir en la cumbre del G20 que se celebró esta semana en Los Cabos (México) únicamente: «tomaremos todas las decisiones que nos parezcan oportunas en cada momento».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos