Los contratos de telefonía móvil, en la mira de la SIC

Celular. Cuatro cláusulas deben eliminar los tres principales proveedores de telefonía móvil del país

Por Publimetro Colombia

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) les ordenó a los tres principales proveedores de servicio de telefonía móvil modificar los contratos de prestación de servicios de comunicaciones que tuvieran cláusulas prohibidas de acuerdo con el Régimen Integral de Protección de los Derechos de los Usuarios de los Servicios de Comunicaciones.

Se determinaron como prohibidas las siguientes cláusulas:

1. Las que imponen un cupo de crédito al usuario.

Este tipo de cláusulas, incluidas en los contratos de las tres principales compañías que prestan el servicio de telefonía móvil, señalan que los proveedores de servicios se reservan la facultad de otorgar un cupo de crédito a los usuarios, que corresponde al límite máximo por el cual será prestado el servicio contratado,  siendo este aceptado por la simple suscripción del contrato y que puede ser aumentado o disminuido unilateralmente por el proveedor del servicio, sin informar las condiciones en las que el mismo opera.

2. Las que imponen al usuario la facturación por medio electrónico.

Este tipo de cláusulas, incluidas en los contratos de las tres principales compañías que prestan el servicio de telefonía móvil, señalan que el usuario acepta con la simple suscripción del contrato que la factura le sea entregada por medio electrónico, sin permitir que él mismo elija el medio de su preferencia, limitando indebidamente su derecho a elegir el medio por el cual el proveedor del servicio puede hacerle entrega de la factura, esto es, de forma física o electrónica.

3. Las que restringen irregularmente el derecho de portabilidad numérica.

Este tipo de cláusula, incluida en el contrato de una de las tres principales compañías que prestan el servicio de telefonía celular, establece   como causal de terminación del contrato la decisión del usuario de portar su número de identificación de la línea a otro proveedor de servicios, imponiéndole un plazo de diez días anteriores a la fecha de corte, siendo que dicho derecho puede ejercerse en cualquier momento.

4.  Las que impiden el ejercicio del derecho del usuario a elegir libremente el proveedor, los equipos o aparatos necesarios para la prestación de los servicios

Este tipo de cláusulas, incluidas en los contratos de las compañías que prestan el servicio de telefonía móvil, establecen que los equipos terminales se entregan bloqueados y que por consiguiente no pueden ser utilizados en la red de otro proveedor de servicios hasta tanto no finalice el periodo de cláusula de permanencia mínima. Se ordenó su eliminación por atentar contra el Régimen de Protección de los Derechos de los Usuarios de Servicios de Comunicaciones.

Así las cosas, la SIC ordenó a los proveedores de servicio de telefonía móvil que en el término de 15 días hábiles procedan a la modificación de los contratos de prestación de servicios de comunicaciones y a informar a los usuarios que suscribieron contratos en los que estaban incluidas las cláusulas antes descritas, que las mismas no surten efectos jurídicos.

publimetro

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