Economía

Moody’s rebaja la nota a 15 bancos mundiales, incluidos cinco de Wall Street

Nueva York, 21 jun (EFE).- La agencia de calificación Moody’s rebajó hoy la nota que otorga a 15 entidades financieras del mundo, incluidas cinco de los principales bancos de Wall Street: Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, JPMorgan y Morgan Stanley, ante su elevada exposición a la volatilidad de los mercados.

La rebaja, de una a dos escalones en la mayoría de los casos, afecta también a nueve bancos europeos, entre los que están el alemán Deutsche Bank, el francés BNP Paribas y el helvético Credit Suisse, así como el canadiense Royal Bank of Canada.

«Todos los bancos afectados por la rebaja de hoy tienen una significativa exposición a la volatilidad y el riesgo por grandes pérdidas vinculadas a sus actividades en los mercados de capitales», afirmó Moody’s en un comunicado de prensa.

Recomendados

La agencia degradó dos escalones a Morgan Stanley, hasta «Baa1» («aprobado alto»), Goldman Sachs, hasta «A3» («notable bajo»), JPMorgan Chase, hasta «A2» («notable») y Citigrop, hasta «Baa2» («aprobado»), y un escalón a Bank of America, también hasta «Baa2».

En el caso del suizo Credit Suisse, la revisión fue de tres peldaños, hasta «A1» («notable alto»), y un escalón a HSBC, hasta «Aa3» («sobresaliente bajo»), Royal Bank of Scotland, hasta «A3» («notable») y Societe Generale, hasta «A2» («notable»).

Moody’s también rebajó dos escalones a Barclays, hasta «A3» («notable alto»), BNP Paribas, Credit Agricole, Deutsche Bank y UBS, los tres hasta «A2» («notable»), Royal Bank of Canada, hasta «Aa3» («sobresaliente bajo»).

La agencia enmarcó las rebajas de hoy en el proceso de revisión de sus calificaciones al sistema bancario mundial que anunció a mediados de febrero pasado, cuando dijo que examinaría la nota de 17 grandes bancos globales y un centenar de entidades europeas.

En esta ocasión no se ha visto ningún banco español ya que la agencia ya rebajó el pasado 17 mayo entre uno y tres escalones la calificación que otorga a 16 grandes bancos españoles, incluido el grupo Santander y BBVA.

Moody’s justificó aquella rebaja por las «adversas condiciones» en las que operan los bancos, la «menor solvencia crediticia» de España, el «rápido» deterioro de la calidad de los activos y las «restricciones» en el acceso a los mercados de capitales.

Dos días antes, degradó de uno a cuatro escalones la nota de 26 bancos italianos, entre ellos cinco entidades que forman parte de grupos más grandes, como Unicredit e Intesa Sanpaolo, debido a su vulnerabilidad ante la dificultades que atraviesa la eurozona.

La agencia también rebajó el 6 de junio la nota del banco alemán Commerzbank, así como de otros siete entidades de ese país, incluidos el DX Bank, el Dekabank, el Deutschen Hypothekenbank y de los bancos centrales de tres estados federados.

Los rumores sobre la rebaja de hoy se desataron antes del cierre de los mercados, lo que arrastró a los principales bancos de Wall Street: Bank of America (-3,93 %), Citigroup (-3,57 %), Goldman Sachs (-2,74 %), JPMorgan (-2,58 %) y Morgan Stanley (-1,69 %).

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos