Economía

Las medidas de la Reserva Federal abaratan el yen y hacen avanzar al Nikkei

Tokio, 21 jun (EFE).- La Bolsa de Tokio avanzó hoy gracias a que las medidas anunciadas ayer por la Reserva Federal estadounidense sirvieron para abaratar el yen frente al dólar y mejorar las perspectivas de beneficio de los exportadores nipones.

El índice Nikkei subió 71,76 puntos, el 0,82 por ciento, y quedó en 8.824,07 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 6,62 puntos, un 0,89 por ciento, hasta 753,96 enteros.

El sector del transporte aéreo lideró las ganancias, seguido por el de equipos de transporte y el de los hidrocarburos, al tiempo que el de transporte marítimo y el de pesca y forestal fueron los únicos que retrocedieron.

Recomendados

La Reserva Federal aprobó ayer ampliar hasta final de año el canje de bonos a corto plazo por otros a largo, por un monto de 267.000 millones de dólares, lo que estimuló la compra de dólares en el mercado de divisas y abarató al yen frente a la divisa estadounidense.

Al cierre de la sesión el dólar se movía en la franja media de los 79 yenes, tras intercambiarse ayer en la banda alta de los 78.

Esto hizo avanzar a fabricantes de vehículos orientados a la exportación, como Hino Motors, que escaló un 2,8 por ciento, y Honda Motor, que subió un 3,5 por ciento.

El abaratamiento del yen fue hoy el verdadero motor del Nikkei por encima del anuncio de la Reserva Federal, puesto que «su decisión estaba dentro de lo esperado y los inversores pensaron que habría más medidas», explicó Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities, a la agencia Kyodo.

Por su parte, el euro, que ayer se movió entre la franja alta de los 99 yenes y la baja de los 100, se intercambió durante la jornada de hoy en la franja superior de los 100 ante la posibilidad de que Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) compre bonos de deuda de países europeos en situación complicada.

Esto impulsó a los valores con exposición a Europa, como Canon, que se apreció un 1,4 por ciento por ciento, o Nikon, que subió un 1,9 por ciento.

La publicación de datos que apuntan al octavo mes consecutivo de contracción en la manufactura en China estancó la actividad en el parqué e hizo retroceder a los valores ligados al mercado chino, como el fabricante de robótica industrial Fanuc, que cayó un 0,9 por ciento, o el de maquinaria Komatsu, que se dejó un 0,8 por ciento.

En la primera sección avanzaron 1.211 valores, frente a 328 que terminaron a la baja y 130 que concluyeron sin variación.

En total cambiaron de manos 1.788,06 millones de acciones, por encima de los 1.533,37 millones del miércoles.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos