Economía

España coloca 2.219 millones en bonos con un interés del 6 por ciento en los de 5 años

Madrid, 21 jun (EFE).- El Tesoro Público español colocó hoy 2.219,3 millones de euros en bonos a dos, tres y cinco años, por encima del objetivo previsto, pero a costa de elevar el interés, que ha superado el 6 % en los de mayor plazo.

Después de la subasta, la prima de riesgo española -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán y el nacional- bajó de los 500 puntos básicos, hasta los 498, por primera vez desde el lunes de la pasada semana.

El Tesoro colocó 699,5 millones de euros en bonos a dos años, con un interés marginal del 4,79 %, el 53 % más que en la anterior puja, cuando alcanzó una rentabilidad del 2,2 %.

Recomendados

En el caso de los bonos a tres años, el Tesoro adjudicó 917,6 millones de euros, aunque el interés marginal se elevó hasta el 5,51 %, desde el 4,9 % precedente, lo que supone el 10,9 % más.

Por último, el Tesoro logró colocar 602,2 millones de euros en bonos a cinco años, en los que el interés se disparó hasta el 6,1 %, el nivel más alto desde 1996.

La puja de hoy, en la que se sobrepasó el objetivo inicial de colocación -entre 1.000 y 2.000 millones de euros-, es la segunda que ha llevado a cabo el Tesoro esta semana.

La anterior subasta se celebró en un momento de máxima tensión en el mercado de deuda soberana de la zona del euro, en el que la prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, llegó a subir a máximos desde la era euro, hasta los 588 puntos básicos.

Además, estas dos subastas se han celebrado después de que hace unos días la UE confirmara la concesión de una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para sanear el sector financiero español.

Hoy, el Gobierno dará a conocer las necesidades de capital de la banca española según la valoración de las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman.

Se espera que tras conocerse las necesidades de capital, España formalice su solicitud de ayuda, coincidiendo con la reunión del Eurogrupo que se celebra en Luxemburgo.

La próxima semana el mercado español vuelve a enfrentarse a los mercados en una subasta de letras a tres y seis meses.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos