El Banco de México ofrece al FMI un crédito por 10.000 millones de dólares

Por Publimetro Colombia

México, 20 jun (EFE).- El Banco de México (Banxico) ofreció hoy 10.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) a través de un crédito bilateral, como parte del esfuerzo internacional para fortalecer a la institución financiera multilateral.

El banco central indicó en un comunicado que como parte de los acuerdos de la reciente Cumbre del G20 en Los Cabos, el presidente Felipe Calderón anunció que México participará en el esfuerzo internacional para fortalecer la capacidad de respuesta del FMI.

Señaló que a este esfuerzo se han sumado 37 países miembros del Fondo, en una iniciativa que tiende a contribuir a una recuperación más rápida de la estabilidad y de la capacidad de crecimiento de la economía mundial.

“El esfuerzo conjunto de los países miembros asegura al menos la disponibilidad de 456.000 millones de dólares de recursos adicionales a través de líneas de crédito bilaterales”, indicó el Banxico.

Precisó que estas líneas de financiamiento estarían disponibles para el FMI “una vez que se utilicen la mayor parte de los recursos con los que cuenta, los cuales son principalmente las aportaciones de capital que los diferentes países han hecho a dicho organismo (cuotas)”.

El instituto emisor destacó que el Fondo utilizaría esos recursos adicionales para hacer frente a las necesidades de todos los países, y no de una región en particular.

“En este contexto, mediante un acuerdo de préstamo bilateral, el Banco de México pondría a disposición del FMI hasta 10.000 millones de dólares, recursos a los que la mencionada institución podría acceder durante los siguientes dos años. Dicho plazo podría ser prorrogado por dos años más”, indicó.

Enfatizó que de darse el crédito, ello sólo significaría una modificación en la cartera de inversión de los activos internacionales del Banxico. “En la eventualidad de que el FMI requiera de dichos recursos, éstos seguirán reportándose como reserva internacional de México”, abundó.

De acuerdo con el Banco de México, la inversión en el FMI representaría un activo financiero seguro “e incluso superior” a otros activos considerados como reserva internacional.

“Es preciso mencionar que México podría disponer de inmediato de estos recursos, por lo que este financiamiento no restaría grados de libertad a las autoridades financieras del país”, acotó.

Asimismo, hizo hincapié en que este préstamo no es un incremento de la cuota de México al FMI, sino “una decisión de inversión de la cartera de activos internacionales del propio banco central”.

Finalmente, refirió que México se ha visto beneficiado en más de una ocasión de la cooperación internacional articulada a través del FMI.

“De hecho, actualmente dicha institución le tiene extendida a México una línea de crédito flexible por aproximadamente 72.000 millones de dólares, la cual complementa la reserva internacional del Banco de México”, puntualizó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo