Economía

El príncipe Felipe pide más Europa y cooperación con EE.UU. ante la crisis

Nueva York, 20 jun (EFE).- El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, aseguró hoy que fortalecer la «frágil» arquitectura de la unión monetaria con «más Europa» y aumentar la cooperación europea con Estados Unidos son claves para salir de la crisis, al iniciar su visita de trabajo a este país.

PUBLICIDAD

«España, como otros países, está experimentando unas serias dificultades económicas», dijo el príncipe en la sede de la escuela de negocios IESE en Nueva York, donde participó junto a la princesa Letizia en un encuentro con representantes de empresas estadounidenses con intereses en el país europeo.

El heredero de la Corona española declaró que esos problemas, «que son en parte consecuencia de la frágil arquitectura de la unión monetaria, sólo pueden ser abordados con la puesta en marcha de un marco institucional más fuerte para el euro. Necesitamos más Europa».

Recomendados

Reconoció que España tiene «sus propios problemas internos», pero que está «decidida» a superarlos «haciendo sus deberes».

«El Gobierno español ha puesto en marcha unas reformas muy profundas que deberían encaminarnos a corregir los desequilibrios económicos que hemos acumulado en los últimos tiempos», afirmó el príncipe de Asturias, quien también hizo hincapié en los puntos fuertes con los que cuenta el país.

«Nuestros precios y salarios están marcando el paso para volver a la competitividad y, al mismo tiempo, nuestras compañías y familias están reduciendo sus niveles de endeudamiento mientras mejoran sus ahorros», aseguró Felipe de Borbón en ese centro de estudios.

Además de su llamamiento a reforzar la unión monetaria, de la que aseguró que por ahora sólo se ha recorrido «la mitad del camino», el príncipe pidió que se amplíen y se «estabilicen» las relaciones entre Estados Unidos y Europa para que puedan seguir siendo el bloque económico más importante del mundo.

«La crisis económica y financiera de estos años sólo ha reforzado el argumento a favor de más coordinación», afirmó, y añadió que «para lograrlo, una cooperación efectiva y leal a ambos lados del Atlántico es más que una opción, es imprescindible».

En ese sentido, Felipe de Borbón pidió convergencias en las regulaciones en Estados Unidos y Europa y recordó que si los efectos de la crisis persisten allí, «la economía global también sufre».

En línea con las palabras del príncipe Felipe, quien viajó el martes a Estados Unidos junto a su esposa, Letizia, el secretario de Estado de Comercio español, Jaime García-Legaz, también pidió reforzar las relaciones con la mayor economía mundial para poder salir de la crisis.

«Estamos completamente seguros de que con las reformas estructurales que está implementando España y con el fortalecimiento de la arquitectura de la unión monetaria, España saldrá de la crisis reforzada, con más competitividad y con una base económica más fuerte», aseguró García-Legaz.

También se habló de «más Europa» en el debate sobre la situación de la economía mundial con el que se inició ese encuentro en el IESE, en el que participaron destacadas personalidades del mundo empresarial estadounidense, como el consejero delegado de la cadena Loews, Jim Tisch; así como Steven Rattner, exalto cargo del Gobierno de Barack Obama, y el presidente de General Electric en África, Jay Ireland.

«Creo que cuando los europeos adoptaron el euro sólo hicieron la mitad del camino. La otra mitad va a ser verdaderamente la más difícil. Como diríamos en EEUU ‘no desaproveches la crisis», puede que éste sea el momento de crear un Estados Unidos de Europa», dijo Tisch.

Durante esta primera jornada de trabajo de los príncipes de Asturias en EEUU, con la que se busca promover la imagen de España en este país e intensificar la cooperación bilateral, también celebraron un almuerzo con personalidades hispanas en este país.

Asistieron los magnates y financieros venezolano Gustavo Cisneros y colombiano Alejandro Santo Domingo, así como el jefe adjunto de la Policía de Nueva York, Rafael Piñeiro y otras personalidades políticas y empresariales locales como Carol Romero, Carlos Manzano o Daisy Exposito.

El programa de los príncipes de Asturias continuará con un encuentro en la sede neoyorquina del Instituto Cervantes con los líderes hispanos estadounidenses.

Mañana se desplazarán a Boston (Massachusetts) para, entre otras actividades, visitar la Feria Bio 2012, el encuentro mundial más importante en materia de biotecnolgía, donde el pabellón español acoge a 108 empresas o instituciones de investigación y representaciones específicas de Andalucía, País Vasco y Cataluña.

De regreso a Nueva York para el viernes, el príncipe Felipe se reunirá con representantes de empresas españolas en EEUU y la princesa Letizia visitará una escuela pública bilingüe neoyorquina, entre otras actividades.

El sábado cerrarán esta visita de trabajo con su participación en la reunión del XVII Foro España Estados Unidos, al que también asistirán el secretario de Transportes de EEUU, Ray Lahood, y la ministra española de Fomento, Ana Pastor.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último