Economía

Montoro defiende que España no necesitará rescate si mantiene las reformas

Madrid, 20 jun (EFE).- El ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro aseguró hoy que España «no ha sido rescatada» ni necesitará «ningún rescate, más allá del dirigido al sector bancario, si mantiene el pulso de las reformas» que está realizando el Gobierno.

En un debate en el Congreso de los Diputados, en su respuesta a una interpelación sobre la posición del Ejecutivo, el ministro sostuvo que un hipotético rescate a España sería «muy costoso» de sufragar para Europa, aunque luego matizó y lo calificó de «imposible de sufragar».

Montoro sostuvo también que la crisis de la deuda se resolverá «reforzando Europa y reforzando el euro».

Recomendados

En el debate entablado, el responsable de Hacienda destacó que España cuenta con el apoyo de sus socios europeos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el G20, que dijo han transmitido la idea de que «España no necesita ningún rescate siempre que haga las reformas estructurales que está haciendo».

Entre estas reformas figura la recapitalización del sector financiero, que «conviene» al país para que el crédito llegue a «la España real» y a los emprendedores, agregó.

Según Montoro, el refuerzo del capital de las entidades financieras facilitará la venta de los activos de los bancos para «salir cuanto antes de esta crisis económica» y que «pronto tengamos un presente de crecimiento económico y creación de empleo».

Para el responsable de Hacienda, la difícil situación que vive España en los mercados es el resultado de «la crisis del euro», que es «una realidad que está delante de nosotros» y cuya resolución corresponde a las instituciones europeas.

En este contexto, consideró que la responsabilidad del Gobierno español es «la realización de reformas, la adopción de una política presupuestaria de austeridad y de rigor», gracias a la cual España está ahora «en mejores condiciones para afrontar esta crisis».

Soraya Rodríguez, portavoz parlamentaria del Partido Socialista, el principal de la oposición, pidió que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso para explicar con detalle los términos, condiciones y plazos del crédito que la Eurozona facilitará a España para sanear la banca.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos