Economía

El bono español a diez años baja del 7 por ciento de interés

Madrid, 20 jun (EFE).- La rentabilidad del bono español a diez años bajó hoy, por primera vez desde el lunes, del 7 %, un nivel considerado «crítico» por la mayoría de los expertos.

A las 10.00 hora local (08.00 GMT), la deuda española a diez años se situaba en el 6,998 % de interés en el mercado secundario, un día después de que el Tesoro Público de este país colocara algo más de 3.000 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses por encima del 5 %.

A esta hora, la prima de riesgo -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán y el español- bajaba a 544 puntos básicos, cuatro por debajo de la apertura y lejos ya de los 590 puntos que se rozaron el lunes.

Recomendados

El bono alemán a diez años cotizaba en estos momentos al 1,56 % de interés.

La cumbre del G20 cerrada ayer se centró en la crisis de la deuda europea y culminó con el compromiso de tomar «todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y estabilidad» de la zona del euro, sometida a tensiones muy fuertes en países como Grecia y España en las últimas semanas.

Los inversores están ahora especialmente atentos ante la cumbre europea que se celebra la próxima semana y a la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) estadounidense anuncie hoy nuevas medidas de estímulo monetario.

Mientras el ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, defendía en el Congreso de los Diputados (Cámara Baja del Parlamento) que España «no ha sido rescatada», el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abogaba por definir el mecanismo de ayuda a la banca española «con la mayor celeridad posible».

Madrid, 20 jun (EFE).- España intentará colocar mañana entre 1.000 y 2.000 millones en bonos a dos, tres y cinco años, en un momento en el que la rentabilidad de la deuda española a diez años se ha situado ligeramente por debajo del 7 % en el mercado secundario.

Esta subasta sucede a la puja del Tesoro Público del martes, en la que España captó 3.000 millones en letras a 12 y 18 meses por encima del 5 %, el interés más alto desde la creación del euro, en la primera emisión tras la rebaja de Moody’s a la deuda española.

Con el recorte de tres escalones, la agencia de calificación dejó a la deuda española a un paso del «bono basura».

La expectativa del mercado de que Alemania ceda y permita que Europa compre deuda soberana de España o Italia en los mercados secundarios ha relajado la presión en la sesión de hoy hasta el 6,76 por ciento.

Los analistas advierten de que los intereses que se siguen exigiendo en el mercado secundario por la deuda española son insostenibles en el tiempo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos