Entrenamiento, la clave empresarial

Empresas. La capacitación de los empleados, por medio de la responsabilidad social, es vital para el futuro de una compañía

Por Publimetro Colombia

Las escasas probabilidades de supervivencia de las empresas, demuestran que se deben tomar acciones para fortalecer las competencias laborales y así motivar el crecimiento de una entidad.
 
Expertos aseguran que el 50% de las empresas en el mundo quiebran durante el primer año de actividad, y no menos del 90%, antes de cinco años por falta de competencias y experiencia en la actividad del sector empresarial.
 
A nivel nacional, la constitución de empresas presentó un aumento de 7% durante 2011, mientras en Santander el crecimiento fue de 15% y las empresas mantuvieron un nivel de supervivencia alto en el mismo año por el orden del 96,3%, dado, entre otros aspectos, a que desde la Cámara de Comercio de Bucaramanga se desarrollan planes de formación empresarial.
 
Implementar estrategias de desarrollo en las organizaciones promueve el dinamismo de los empleados a través de acciones de responsabilidad social y programas de formación para generar ambientes favorables, teniendo en cuenta que el actor principal para una entidad es el empleado.
 
Diana María Silva, directora de Educación Continua de la Universidad del Rosario, expresó que la capacitación a empresas debe estar muy alineada con la misión, visión y objetivos de la misma. De esta manera, se logrará definir cuál es el impacto en los empleados. Asimismo, se pueden cumplir los objetivos financieros y asegurar la supervivencia de la compañía.
 
Es efectivo el plan de capacitación o entrenamiento que una empresa les brinda a los empleados sobre todo en temas técnicos, de cómo sobrevivir al entorno y sus cambios, para brindar estabilidad laboral.
 
Silva explicó que hay “tres tipos de competencias en las capacitaciones: la primera, el hacer, que tiene que ver con las destrezas; el saber, con los procesos de actualización en el aprendizaje; y el ser, que tiene relación con la parte emotiva, específicamente se manejan temas como la comunicación y realización personal. Esto es importante para aquellas empresas que requieren de un apoyo adicional para sobrevivir por las diferentes adversidades”.
 
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