Calderón cierra Cumbre de G20 con mayor acuerdo de capitalización para el FMI

Por Publimetro Colombia

Los Cabos (México), 19 jun (EFE).- La cumbre del Grupo de los Veinte (G20) concluyó hoy en México convertida en “un éxito”, con acciones decididas para enfrentar la crisis de la Eurozona, y con “la mayor capitalización de su historia” para el Fondo Monetario Internacional (FMI), por encima de los 450.000 millones de dólares.

“Es un logro que implicó varios meses de intensas negociaciones”, dijo Calderón al término de la cumbre refiriéndose a la capitalización del FMI en una rueda de prensa donde agradeció el esfuerzo realizado para ello por los países emergentes, en particular de China, Brasil y Rusia.

La Cumbre del G20 comenzó ayer con la presencia de los jefes de Estado y Gobierno de más de una veintena de países y ha tenido en el centro de las discusiones la crisis de la deuda de la Eurozona, para “enfrentar decisivamente la crisis de la zona euro”.

El mandatario mexicano dijo que veía a los países europeos “fuertes para enfrentar su problemática” y “cada vez más familiarizados con las alternativas y conscientes de lo que hay que hacer”.

“Lo que yo veo a futuro es una Europa más unida, más fuerte, más integrada y mucho más eficiente para enfrentar sus problemas”, con la convicción de “enfrentar juntos el problema, de fortalecer Europa”.

Calderón detalló que se suscribió “el Plan de Acción de los Cabos para el Crecimiento y el Empleo”, que incluye medidas de coyuntura para estabilizar la economía pero también otras de medio y largo plazo.

El mismo establece la intención de “enfrentar decisivamente la crisis de la zona euro”, medidas para “fortalecer la demanda”, para “enfocar las políticas monetarias”, asegurar “la consolidación fiscal de las economías avanzas”, asegurar que sigan abiertos los mercados emergentes y “resistir el proteccionismo”.

Calderón admitió que la discusión más compleja fue esta última, relacionada con las restricciones al comercio adoptadas por algunos países para protegerse contra la crisis.

“Hubo un consenso muy amplio y abrumador acerca del rechazo al proteccionismo y de la necesidad de prorrogar la cláusula ‘Stand Still"”, que fija el compromiso de no imponer medidas de esta naturaleza hasta 2014.

“Todo ello contribuirá a eliminar la incertidumbre” en la economía global, dijo Calderón, quien asegura que en Los Cabos se dan “pasos firmes hacia la recuperación económica y plantea una agenda de futuro para el mundo”.

En cuanto las medidas de capitalización del FMI, reconoció “la voluntad mostrada por los líderes de las economías emergentes, que han comprometido importantes fondos” para el organismo, como los 40.000 millones de dólares de China.

Para el presidente de México, que dejará el cargo el próximo 30 de noviembre, hay también que rescatar “importantes avances para fortalecer el marco regulatorio” actual se previene el surgimiento de nuevas crisis a futuro.

Celebró que se abordaran asuntos como la necesidad de mejorar la inclusión financiera para “más de 2.700 millones de personas” sin acceso a la banca, y la necesidad de mejorar la seguridad alimentaria, en lo cual se comprometió el G20 a que haya “una mayor inversión pública y privada en agricultura”.

Finalmente, el mandatario mexicano destacó que Los Cabos haya sido la primera ocasión en que el G20 haya incorporado las discusiones de medio ambiente a este foro, lo que a su juicio deja como legado “un nuevo paradigma” de crecimiento verde que concilie este con el económico.

La recién concluida Cumbre del G20 fue la primera celebrada en América Latina y la segunda de las siete que ha habido hasta ahora que ocurrió en un país emergente, después de la que acogió Corea del Sur en 2010.

En su conjunto, los países desarrollados y emergentes que integran el G20 representan cerca del 90 % del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, el 80 % del comercio global y dos tercios de la población total del planeta.

Los Cabos (México), 19 jun (EFE).- El primer ministro canadiense, Stephen Harper, anunció hoy la adhesión de su país a las negociaciones para un acuerdo de libre comercio en Asia-Pacífico conocido como TPP, a las que este lunes también se unió México.

“La apertura de nuevos mercados y la creación de nuevas oportunidades de negocio generará empleos, crecimiento y prosperidad a largo plazo para todos los canadienses”, indicó Harper en un comunicado divulgado en Los Cabos (México), donde se encuentra participando en la cumbre del G20.

El llamado Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) “mejorará el comercio en la región Asia-Pacífico y proporcionará mejores oportunidades económicas a los canadienses y a las empresas canadienses”, apuntó el primer ministro.

Este lunes México también anunció su adhesión a las negociaciones del TPP, de las que ya forman parte EE.UU., Brunei, Malasia, Chile, Perú, Nueva Zelanda, Australia, Singapur y Vietnam.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, transmitió a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, la invitación de los socios del TPP a sumarse al acuerdo durante la reunión que ambos tuvieron el lunes en Los Cabos antes de la cumbre del G20.

Al igual que hizo con México, Estados Unidos dio hoy la bienvenida a la adhesión de Canadá al TPP.

La inclusión de Canadá en las negociaciones “presenta una oportunidad única para Estados Unidos para desarrollar una relación comercial ya dinámica”, destacó en un comunicado el representante de Comercio Exterior del Gobierno de Obama, Ron Kirk.

Tanto Canadá como México ya habían mostrado interés en unirse al TPP en la cumbre que el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) celebró en noviembre pasado en Honolulu (EEUU).

En esa cumbre Obama anunció un acuerdo sobre las líneas maestras del TPP y afirmó que daría instrucciones para abrir en EEUU el proceso de cara a permitir el futuro ingreso de Japón en la negociación.

Pese a que Japón tiene un pie dentro del TPP, siguen fuera otras dos fuertes potencias dentro del APEC, Rusia y China.

Los Cabos (México), 19 jun (EFE).- Las organizaciones no gubernamentales (ONG) que participaron en los espacios abiertos para ellas en la cumbre del G20 denunciaron hoy que, a la vista del borrador de declaración final, sigue sin haber un auténtico compromiso político con el mundo en desarrollo.

La visión escéptica ante la cumbre de líderes, que está a punto de concluir, la expresaron ONGs como Oxfam, International Rivers, Save the Children y World Wildlife Fund en una rueda de prensa ofrecida en el hotel Faro de Los Cabos, donde está el centro internacional de prensa de la reunión.

“Cada año hay una excusa. En Seúl (2010) fue la ‘guerra de las divisas’. El año pasado fue el referéndum (en Grecia). No puede haberlas”, dijo a Efe la activista Susana Ruiz, consejera política de Financiación Innovadora y Campañas con el sector privado de Oxfam.

“Si el G20 está comprometido con el desarrollo, lo tiene que demostrar. Y nuestra visión es que no puede haber una estabilidad económica ni un plan de estímulo económico, si no se hace frente a los problemas de desarrollo”, apuntó.

Acerca del borrador de la declaración, advirtió, “falta realmente el compromiso grande que haga que se tomen en serio la lucha contra la pobreza, contra la desigualdad y, sobre todo, contra el hambre”.

“La parte de seguridad alimentaria es bastante decepcionante porque había un compromiso muy grande de la Presidencia mexicana para hacer de esto una de las grandes prioridades, pero lo que vemos es una continuidad solamente, y un reconocimiento a las cosas que se habían hecho antes, pero sin dar pasos concretos, sin medidas, sin nada”, detalló Ruiz.

Tampoco ha gustado entre las organizaciones sociales que no haya mención alguna en el borrador a frenar los subsidios a los cultivos de los que salen los biocombustibles, otros de los temas por los que han presionado.

Ruiz destacó que sin embargo, la comunidad empresarial, reunida hasta ayer en el foro paralelo de negocios (B20), sí “reconoce el impacto que tienen los cultivos de biocombustibles, porque se derivan recursos alimentarios a usos no alimentarios”.

En este tema, como en otros, “tenemos todo el análisis, pero fallamos en las soluciones”, agregó Ruiz.

Pese al énfasis en un impulso al crecimiento verde, una de las prioridades de la Presidencia de México, las ONG lamentaron que a priori no se detalle cómo alcanzar los 100.000 millones de dólares de dotaciones anuales para el Fondo Verde, un compromiso adoptado en pasadas Conferencias contra el Cambio Climático.

Una de las pocas notas positivas encontradas es “un párrafo donde hace referencia a cuestiones de fiscalidad” que apunta a la posibilidad de que se impulse desde el G20 “una Convención Internacional sobre Intercambio de Información” en materia fiscal.

“Es como el primer paso que permita limitar el secreto bancario o el secretismo de los paraísos fiscales”, sostuvo Ruiz, quien responsabiliza de esta opacidad sobre todo “a las multinacionales, que son las que más derivan beneficios a jurisdicciones donde no se tributa”.

“Se calcula que por cada dólar que llega a un país como Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) salen diez a los paraísos fiscales”, agregó.

“Es un poco desilusionante ver que se han generado expectativas importantes pero los resultados que se alcanzan son costosos. Parece que al final el G20 es un espacio en el que cuesta sacar el músculo político para realmente adoptar soluciones de consenso”, resumió.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo