Economía

ArcelorMittal aboga por más estímulos y menos austeridad para salir de crisis

Nueva York, 19 jun (EFE).- El presidente y consejero delegado del gigante siderúrgico ArcelorMittal, Lakshmi Mittal, abogó hoy por más estímulo económico y menos medidas de austeridad como receta para salir de la crisis en Europa.

«En el debate que hay planteado entre el crecimiento y la austeridad, yo soy partidario firmemente del crecimiento», afirmó hoy Mittal en un discurso en Nueva York durante la conferencia anual World Steel Dynamics.

«Creo que Europa debe estimular el crecimiento poniendo fondos a disposición de más inversiones en infraestructuras y redoblando los esfuerzos para reducir la burocracia e implementar reformas estructurales en el sector servicios», subrayó.

Recomendados

El máximo responsable del mayor fabricante de acero del mundo dijo durante su intervención que la actual situación económica al otro lado del Atlántico es la «más grave» desde que estalló la crisis financiera hace cuatro años.

Así, recordó que hace apenas seis meses no se podía predecir que Grecia celebraría unas elecciones en las que podría terminar saliendo del euro o que la Eurozona acordaría prestar 100.000 millones de dólares para recapitalizar el sector bancario español.

«Grecia sigue siendo la mayor preocupación pero también hay un temor muy real en relación a España e Italia», añadió Mittal, quien dijo que la situación en el Viejo Continente «tiene relevancia» cada día en Estados Unidos.

En este punto, el presidente y consejero delegado del gigante siderúrgico aprovechó su intervención para defender nuevamente la importancia de la innovación y de la «liberalización» del mercado laboral.

En cuanto a la situación en el sector siderúrgico, Mittal destacó que estaba previsto que la demanda de acero en Europa fuera de casi 200 millones de toneladas antes de la crisis, y en la actualidad es de cerca de 150 millones de toneladas.

«Este desequilibrio plantea claramente la pregunta sobre la sostenibilidad a largo plazo», dijo Mittal, quien advirtió que Europa no será competitiva si su número de horas de trabajo anuales de media es de 1.600 frente a más de 2.000 horas en Estados Unidos.

«El objetivo debe ser mejorar la competitividad», añadió el presidente de ArcelorMitall.

Por último, advirtió que no cree que la demanda de acero vuelva a niveles previos a la crisis «en un futuro cercano» y dijo a todas las partes en el sector siderúrgico que «desafortunadamente» se afrontan «tiempo difíciles».

Los títulos de ArcelorMittal que se negocian a través de American Depositary Receipts (ADR) en la bolsa de Nueva York subían hoy el 7,38 %, aunque acumulan un descenso del 14,57 % desde que comenzó el año y un fuerte desplome del 50,71 % en los últimos doce meses.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos