Economía

América Latina, la región donde más creció en 2011 el número de millonarios

Bogotá, 19 jun (EFE).- América Latina, con Brasil a la cabeza, fue la región del mundo donde más creció en 2011 la población con un alto nivel patrimonial, un 5,4 %, casi cinco puntos más que el incremento mundial, según un informe sobre riqueza publicado hoy.

El estudio, realizado por la empresa de gestión de patrimonio de Capgemini en colaboración con el Banco de Canadá, revela cómo la crisis ha incidido en las grandes fortunas.

«Tras el robusto crecimiento del 8,3 % en 2010 y del 17,1 % en 2009, la población de individuos con alto nivel de patrimonio en el mundo creció marginalmente un 0,8 % en 2011».

Recomendados

La mayor parte del incremento corresponde al segmento de personas con un patrimonio de uno a cinco millones de dólares, que creció un 1,1 % y representa el 90 % de los millonarios del mundo.

El mayor número de «millonarios inversionistas» siguió concentrándose en Estados Unidos, Alemania y Japón, que suman más de 53 por ciento mundial, seguidos a larga distancia por China y el Reino Unido.

La riqueza agregada susceptible de inversión perteneciente a este grupo de individuos, medida en función de los valores de los activos, se redujo un 1,7 % y se situó en 42.000 millones de dólares, tras haber crecido un 9,7 % y un 18,9 % respectivamente en 2010 y 2009.

Detrás de América Latina, con un aumento del 5,4 % en el número de personas de alto nivel patrimonial, se sitúan África (3,9 %), Oriente Medio (2,7 %), Asia Pacífico (1,6 %), y Europa (1,1 %). Norteamérica sufrió un descenso del 1,1 %.

En cuanto a la riqueza agregada susceptible de inversión, solo en Oriente Medio no bajó, aunque el aumento fue de solo el 0,7 %.

América Latina es la región que sufrió el mayor descenso (-2,9 %), seguida de Norteamérica (-2,3 %), África (-2,0 %) y Europa y Asia Pacífico (-1,1 % cada una).

«Al decaer la demanda de muchas materias primas en 2011, la riqueza de los individuos con alto nivel de patrimonio en América Latina se vio afectada y declinó 2,9 %, con 7.100 millones de dólares», argumenta el informe.

Por países, Hong Kong y la India fueron donde más se redujo el número de individuos con alto nivel de patrimonio en 2011 y Brasil el que experimentó el mayor crecimiento, del 6,2 %.

Las razones para este crecimiento brasileño «fueron el ingreso nacional bruto (INB), el ahorro nacional, el mercado inmobiliario y otros indicadores, todos los cuales fueron positivos», explicó.

El número de personas con un patrimonio superior al millón de dólares en España -excluida la primera vivienda y los bienes consumibles- descendió un 2,6 por ciento a lo largo de 2011 y se situó en las 137.000 individuos.

El estudio menciona la caída del sector inmobiliario, el descenso de la inversión bruta fija y la reducción de la capitalización bursátil» como las principales causas de este retroceso.

En este contexto, el estudio concluye que «la incertidumbre seguramente seguirá predominando en los mercados y las economías del mundo a corto plazo», lo que llevará a estos millonarios a optar por lo que denomina como «inversiones emocionales», es decir joyas, arte y artículos de colección.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos