Economía

El Nikkei sube aupado por los resultados de las elecciones griegas

Tokio, 18 jun (EFE).- El Nikkei cerró en su nivel más alto en un mes tras la victoria en los comicios griegos de los partidos a favor del rescate, lo que alivió temores con respecto a la salida del país del euro y al empeoramiento de la crisis europea.

El selectivo tokiota subió 151,70 puntos, el 1,77 por ciento, y quedó en 8.721,02 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, se apreció 12,24 puntos, un 1,68 por ciento, hasta 738,81 enteros.

El sector de la minería lideró las ganancias, seguido por el de los metales no ferrosos y el de vidrio y cerámica, mientras que el de la electricidad y el gas y el del transporte terrestre fueron los únicos que retrocedieron.

Recomendados

La estrecha victoria de los partidos que apoyan los planes de austeridad ligados al rescate griego animaron a los inversores, que habían temido durante la anterior semana que una posible victoria de la izquierda radical supusiera la salida de Grecia del euro.

Por ello, una sensación de alivio dominó el parqué, donde se apostó por la compra de valores más arriesgados que en jornadas anteriores.

«También hay esperanzas de que se decidan acciones coordinadas en las próximas reuniones internacionales de peso», entre las que se incluye el encuentro de líderes del G20 que arrancó hoy en México y la Cumbre Europea del próximo 28 de junio, dijo Hiroichi Nishi, analista SMBC Nikko Securities, a la agencia Kyodo.

Algunos analistas, sin embargo, se muestran más escépticos sobre el actual panorama ante la posibilidad de que Grecia quiera renegociar el rescate y ante la salud fiscal de España.

Gracias al resultado de los comicios griegos el euro se apreció con respecto al yen y se movió por encima de la banda media de las 100 unidades, mientras que el dólar lo hizo en la banda baja de las 79.

Así, valores exportadores como Sony y Sharp se apreciaron un 4,2 por ciento y un 5,6 por ciento, respectivamente.

Los grandes grupos financieros como Mizuho Financial Group, que escaló un 3,3 por ciento, y Sumitomo Mitsui Financial Group, que subió un 1,8 por ciento, también se vieron favorecidos por el resultado de los comicios helenos.

En la primera sección avanzaron 1.373 valores, frente a 220 que terminaron a la baja y 77 que concluyeron sin variación.

En total cambiaron de manos 1.483,08 millones de acciones, por encima de los 1.476,58 millones del viernes.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos