Economía

Fitch cree que cae el riesgo por Grecia pero la crisis no remitirá todavía

Bruselas, 18 jun (EFE).- La agencia de calificación crediticia estadounidense Fitch afirmó hoy que los riesgos vinculados a la situación de Grecia han disminuido tras las elecciones, pero sostuvo que la crisis de la zona del euro no remitirá todavía.

«Es improbable que (la crisis) remita hasta que los líderes europeos articulen una hoja de ruta creíble para completar la unión monetaria con una mayor integración fiscal y financiera», según un comentario publicado hoy por la agencia.

Fitch considera que la victoria de los conservadores de Nueva Democracia en los comicios griegos del domingo implican una reducción a corto plazo de los riesgos de quiebra desordenada de Grecia y salida del euro, ya que probablemente habrá un nuevo Ejecutivo heleno favorable al programa de asistencia financiera al país antes de la cumbre de la UE del 28 y 29 de junio en Bruselas.

Recomendados

En consecuencia, Fitch no situará las deudas soberanas de la zona del euro bajo perspectiva negativa como había indicado que haría si la salida de Grecia de la moneda única aparecía como un escenario probable.

«La crisis en Grecia y la zona del euro sigue siendo intensa», afirma la nota y advierte de que la fuerte oposición parlamentaria que ejercerá la Izquierda Radical griega (Syriza), indica que es probable que el nuevo Gobierno griego sea «frágil».

Fitch alerta, por otro lado, de que la contracción económica parece estar acelerándose, mientras que la liquidez de que dispone el país también se está deteriorando, lo que pone de manifiesto la urgencia de formar un nuevo Gobierno y de entregar a Grecia un nuevo tramo de ayuda internacional acordada con la UE y el Fondo Monetario Internacional.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos