Economía

España pide que el BCE responda con firmeza a la presión de los mercados

Madrid, 18 jun (EFE).- El ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró hoy que «persisten las dudas» sobre la capacidad de recuperación de la economía española y sobre el futuro del euro, y reclamó que el Banco Central Europeo (BCE) responda «con toda firmeza» a la «insistente presión» de los mercados.

«El BCE debe responder con toda firmeza, con toda fiabilidad, a esos mercados que todavía intentan obstaculizar el desarrollo del proyecto común del euro», dijo Montoro en su intervención en el Senado español para defender el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2012.

Montoro reconoció que la situación económica española es «crítica» y «crucial», en un día en que la prima de riesgo de España superó por primera vez desde la entrada del euro los 570 puntos básicos (se situó en 571,5 puntos a las 11.00 GMT) pese a la victoria de los moderados en las elecciones celebradas ayer en Grecia.

Recomendados

El interés del bono español a diez años en el mercado secundario de deuda, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, era a esa hora del 7,127 % tras alcanzar un máximo intradía del 7,138 %.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas recalcó que los mercados «no relajan la presión sobre Europa y sobre España» y opinó que a las «dudas» que persisten sobre la capacidad de recuperación de la economía española y sobre el euro, el Gobierno español debe responder «con políticas claras y contundentes» de estabilidad presupuestaria y reformas estructurales.

En lo que se refiere a Europa, Montoro defendió «despejar las incertidumbres sobre la continuidad del euro» y apoyar el desarrollo de políticas e instituciones europeas como la unión bancaria, fiscal y política.

La postura del Gobierno español, dijo Montoro, es «más Europa, más euro, más reformas estructurales y más apuesta por la estabilidad presupuestaria y económica, porque no hay otra salida para una crisis de esta envergadura».

El ministro pidió que, al abordar una ley tan «trascendental» como la de los presupuestos, se haga con la «confianza y convicción» de que «tenemos a Europa con nosotros».

Montoro se refirió a las elecciones celebradas ayer en Grecia y en Francia, que, a su juicio, implican que «parte de Europa se ha pronunciado claramente por europa y el euro».

En el país heleno se alzó con la victoria el partido conservador Nueva Democracia, con una apuesta decidida por permanecer en el euro, mientras que el presidente socialista francés, François Hollande, alcanzó una clara victoria en la segunda vuelta de los comicios legislativos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos