Lagarde niega que España haya pedido ayuda o que el FMI la esté preparando

Por Publimetro Colombia

Washington, 31 may (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, negó hoy que España haya pedido ayuda al FMI o que la institución tenga un plan para prestarle asistencia financiera.

Tras su entrevista con la vicepresidenta del Gobierno español, y en relación con la información sobre ese supuesto plan que publica hoy el diario The Wall Street Journal, Lagarde declaró: “No existe tal plan. No hemos recibido ninguna petición al respecto y no estamos trabajando en ninguna ayuda financiera”, según un comunicado difundido por el FMI.

El diario aseguraba hoy en su edición digital que el FMI ha comenzado internamente los preparativos para ayudar a España a superar sus dificultades financieras, y está preparando planes de contingencia para un préstamo de rescate, en caso de que el país no encuentre los fondos necesarios para Bankia.

Lagarde recibió esta tarde a la vicepresidenta del Gobierno español en un hotel del aeropuerto internacional de Washington.

“Hemos tenido una reunión muy productiva y he estado encantada de entrevistarme con la vicepresidenta española”, declaró Lagarde, según la nota de prensa del FMI.

Tras su encuentro con Lagarde, Sáenz de Santamaría se dirigió en coche desde el aeropuerto, al centro de Washington, donde se encuentra la sede del Departamento del Tesoro, para una entrevista con su titular, Timothy Geithner.

A su llegada al Tesoro, la vicepresidenta dijo a los periodistas que la esperaban que el encuentro con la máxima responsable del FMI había ido “bien, muy bien”.

Según fuentes oficiales, Sáenz de Santamaría atenderá a los medios de comunicación a la salida de la entrevista con Geithner.

Washington, 31 may (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) “no contempla planes de asistencia a España, ni España ha solicitado apoyo financiero”, indicó hoy Gerry Rice, portavoz del organismo internacional, en su rueda de prensa quincenal.

Las declaraciones de Rice se producen horas antes de que la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, se reúna en Washington con la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde.

La vicepresidenta española y la directora gerente “discutirán los recientes acontecimientos económicos en España y la Eurozona”, se limitó a explicar Rice, en un momento de gran tensión en los mercados financieros en España e Italia.

Asimismo, el portavoz del Fondo reiteró que las medidas tomadas en el sector financiero por el Gobierno español “están en líneas generales de acuerdo con las recomendaciones realizadas dentro del programa de evaluación” presentado recientemente por el organismo internacional.

Rice informó de que la misión del FMI a España relacionada con las obligaciones del artículo IV, como se conoce el programa de revisión anual de la economía de los países miembros, llegará a Madrid “el 4 de junio” por lo que se espera que se emita un comunicado sobre la situación actual de la economía española “a mediados de junio”.

La prima de riesgo española se ha disparado en los últimos días hasta máximos históricos, como consecuencia de las necesidades de financiación del sector bancario, a lo que se une la incertidumbre sobre el futuro de Grecia dentro de la eurozona.

Una vez más, el FMI reiteró la importancia de “fortalecer las herramientas de gestión de crisis de la eurozona” y “unificar la supervisión financiera a través de una sola autoridad bancaria europea de resolución”, como algunas de la medidas adecuadas para recuperar la estabilidad.

Washington, 31 may (EFE).- La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que realizará la revisión anual de la economía española, relacionada con el llamado Artículo IV, viajará a Madrid el próximo 4 de junio, informó hoy Gerry Rice, portavoz del organismo internacional.

Al término del viaje la misión publicará un breve informe con los principales indicadores económicos y con alguna recomendación sobre los puntos vulnerables percibidos.

De acuerdo con el portavoz del Fondo, se espera que el informe sobre España se emita “a mediados de junio”, aparte de que sea planteado a las autoridades nacionales.

El anuncio de la fecha del viaje de la misión coincide con el encuentro programado para esta tarde en Washington entre la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, y la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, en un momento de crecientes tensiones financieras en España y la eurozona.

El artículo IV, acordado por la gran mayoría de los países miembros, consiste en una evaluación general económica en la que los funcionarios del organismo internacional analizan los principales desafíos y fortalezas específicos de cada país.

El FMI publicó recientemente el Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF) de España, en el que se medía la estabilidad de bancos y entidades financieras y se evaluaba la posible contribución del sector al crecimiento y el desarrollo.

A diferencia del artículo IV, el PESF solo se realiza una vez cada cinco años y en 25 países que se considera “tienen sectores financieros de importancia sistémica”, entre ellos España, Francia, Brasil, Colombia, Japón o Australia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo