La prima de riesgo de España alcanza por primera vez los 525 puntos básicos

Por Publimetro Colombia

Madrid, 30 may (EFE).- La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, alcanzaba a las 10.44 horas (08.44 gmt) los 525 puntos básicos, su máximo histórico intradía desde la creación del euro.

La rentabilidad del bono español alcanzaba el 6,592 %, en tanto que la del bono germano se reducía al 1,342 %.

El sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana de otros países de la zona del euro también repuntaba, y en particular el riesgo país de Italia subía a 460 puntos básicos debido a que la rentabilidad del bono italiano rozaba el 6 % y se situaba en 5,942 %.

Según explican los analistas de Saxo Bank, las miradas vuelven a centrarse en BFA-Bankia, sobre todo después de que el diario económico Financial Times publicara hoy que el BCE ha rechazado por “inaceptable” el plan de rescate de la entidad y prohibido a España pagar con deuda pública la ampliación de capital.

A ese respecto, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró hoy en el Congreso de los Diputados que el Banco Central Europeo no ha rechazado ningún plan para la recapitalización de Bankia, porque el Gobierno “no ha presentado ningún plan” ante la autoridad monetaria.

El ministro dejó claro que no se ha solicitado la autorización del BCE y aseguró que, pese al importe de dinero publico que se destine al saneamiento de BFA-Bankia, el Estado “va a recuperar todo el capital invertido”.

Antes, fuentes del Ejecutivo confirmaron a Efe que la inyección de capital del Estado en Bankia no se pagará con títulos de deuda, sino en efectivo, con el dinero recaudado mediante subastas tradicionales del Tesoro.

El banco pidió el viernes pasado al Estado una ayuda pública de 19.000 millones de euros, que se sumarán a los 4.465 ya inyectados, para completar su saneamiento, en lo que supone el rescate más caro de la historia financiera de España.

Las acciones de Bankia llegaron a caer hoy por debajo del euro, a 95 céntimos cada una, su cotización más baja desde que la entidad debutó en Bolsa el pasado mes de julio, aunque poco después suavizaba su caída y se recuperaba hasta 1,04 euros.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo