España pagará el rescate de Bankia en efectivo con emisiones del Tesoro

Por Publimetro Colombia

Madrid, 30 may (EFE).- La inyección de capital del Estado en el banco español Bankia, recientemente nacionalizado, no se pagará con títulos de deuda, sino en efectivo, con el dinero recaudado mediante subastas tradicionales del Tesoro, confirmaron hoy a Efe fuentes gubernamentales.

Se descarta así la opción que se barajaba de que el Estado pague a Bankia el rescate con títulos de deuda, que posteriormente la entidad podría utilizar como garantía ante el Banco Central Europeo (BCE) para obtener liquidez.

El diario británico Financial Times publica hoy que el BCE habría prohibido esta última opción al Ministerio español de Economía, aunque las mismas fuentes negaron que se haya solicitado a la autoridad monetaria la aprobación del plan de rescate de Bankia.

El banco pidió el viernes pasado al Estado una ayuda pública de 19.000 millones de euros, que se sumarán a los 4.465 ya inyectados, para completar su saneamiento, en lo que supone el rescate más caro de la historia financiera de España.

Las acciones de Bankia llegaron a caer hoy por debajo del euro, a 95 céntimos cada una, su cotización más baja desde que la entidad debutó en Bolsa el pasado mes de julio, aunque poco después suavizaba su caída y se recuperaba hasta 1,04 euros.

Por su parte, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, superaba a las 10.10 hora local (08.10 hora GMT) los 522 puntos básicos, su máximo histórico intradía desde la creación del euro.

Financial Times explica que el plan de pagar con títulos de deuda la inyección de capital público en Bankia, además de poco ortodoxo, sería “inaceptable”, pues sería una manera de evitar acudir a los mercados y hacer que fuera en realidad el BCE el que aportará la liquidez.

En cualquier caso, un portavoz de Economía confirmó que no se ha pedido autorización al BCE y, por tanto, es “difícil que no los niegue”.

El Ministerio de Economía y el Banco de España han pactado una inyección de capital por importe de 19.000 millones en Banco Financiero y de Ahorro (BFA), la matriz de Bankia, como vía para ayudar a su saneamiento.

La ampliación de capital será suscrita por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que cuenta en la actualidad con una liquidez de unos 5.300 millones de euros, disponibles inicialmente para Bankia.

Por tanto, se necesitan algo menos de 14.000 millones para reflotar a este banco, importe que será emitido y colocado en los mercados por el Tesoro mediante un procedimiento de subasta convencional.

Previamente a la inyección de 19.000 millones, el FROB debe acometer la nacionalización de BFA, mediante la conversión en acciones del préstamo que le dio en 2010 por importe de 4.465 millones de euros.

Esta operación debe finalizar antes de la junta de accionistas de Bankia que se celebrará en Valencia el próximo 29 de junio en primera convocatoria.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo