España bajo el acoso de los mercados por las dudas sobre el rescate de Bankia

Por Publimetro Colombia

Madrid, 30 may (EFE).- El Gobierno español se comprometió a atender las recomendaciones formuladas hoy por la Comisión Europea, en una jornada en la que la prima de riesgo del país sufrió el acoso de los mercados que la llevaron a cotas nunca antes alcanzadas y a cerrar la sesión en el récord de 539 puntos.

Las dudas sobre la viabilidad del rescate de RFA-Bankia, el cuarto grupo financiero español, unidas a la incertidumbre que rodea al futuro político en Grecia pusieron a España en el punto de mira.

La tensión no cedió después de que el Gobierno de Madrid negará que hubiera presentado al Banco Central Europeo (BCE) un plan de racapitalización de Bankia, que el organismo habría rechazado, y de que la Comisión Europea abriera la puerta a dar un año más a España -hasta 2014- para rebajar el déficit público al 3 % del PIB -el Gobierno español se ha comprometido este año a reducir el déficit hasta el 5,3 por ciento del PIB, desde el 8,9 % de 2011-.

La reducción del déficit implica fuertes recortes en un momento en el que la economía del país entró de nuevo en recesión.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, negó que el BCE haya rechazado un plan de recapitalización de Bankia, porque “no ha presentado ningún plan” ante la autoridad monetaria” europea.

El responsable económico fue preguntado durante una comparecencia parlamentaria por una diputada socialista sobre la información publicada hoy por el diario británico “Financial Times”, en la que se afirma que el BCE prohibió a España pagar con deuda pública la recapitalización de BFA-Bankia, que necesitará 19.000 millones de euros para su saneamiento.

Esa cantidad se añade a los 4.465 millones de euros ya inyectados en esta entidad, una de las más expuestas a los activos inmobiliarios que resultaron muy afectados por el pinchazo de la burbuja del “ladrillo”.

El Banco Central Europeo informó por su parte, en un comunicado, de que no había sido consultado todavía acerca de los planes del Gobierno español sobre Bankia y aseguró que “está listo para asesorar sobre la evolución de esos planes”.

El Gobierno intentó clarificar la situación al avanzar que la inyección de capital en Bankia no se pagará con títulos de deuda sino en efectivo con el dinero recaudado mediante subastas tradicionales del Tesoro.

Esta opción descartaría que el Estado pague a Bankia el rescate con títulos de deuda, que luego podría utilizar como garantía ante el BCE para obtener liquidez.

Con este trasfondo, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se desbocó hasta llegar a los 540 puntos básico, una barrera nunca alcanzada desde la creación del euro.

Finalmente, cerró en 539 puntos, sin lograr relajar la gran tensión a la que se vio sometida, que tuvo su reflejo también en la bolsa de Madrid, que marcó un nuevo mínimo anual con una caída del 2,58 por ciento.

Esta espiral alcista de la prima de riesgo, que dificulta la financiación del país, fue atribuida por el ministro de Economía a las dudas sobre el futuro político en Grecia.

En una comparecencia ante la prensa en el Congreso de los Diputados, De Guindos dijo que este nivel tan alto “no es sostenible a largo plazo”, pero expresó su confianza en que volverá a niveles razonables tras las elecciones griegas del 17 de junio.

El responsable económico viajó hoy a Berlín para reunirse con el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble.

Mañana, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, viaja a Washington, donde prevé mantener sendos encuentros con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y con el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, atribuyó los graves problemas que sufre en este momento la economía española a la caída de la confianza, unida a la crisis de la nacionalización de Bankia.

“El principal problema que tiene en este momento la economía española es la caída en todos los indicadores de confianza en los últimos meses, agravada en las últimas semanas coincidiendo con la gestión de la última crisis bancaria”, afirmó en una comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, apenas unas horas después de anunciar que adelanta en un mes su salida del organismo.

Fernández Ordóñez recibió fuertes críticas por la forma en la que gestionó la crisis financiera y el saneamiento de la banca española.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo