Economía

Repsol reducirá el dividendo y venderá otro 5 por ciento de autocartera este año

Madrid, 29 may (EFE).- El presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, ha señalado hoy que el dividendo de la empresa va a «decrecer» en los próximos años y ha avanzado la intención de la petrolera de vender otro 5 % de autocartera durante este año.

Durante la presentación del nuevo plan estratégico de la compañía, Brufau ha explicado que no va a haber una política de dividendo que «sacrifique» el crecimiento o las calificaciones crediticias.

Dentro del plan estratégico hasta 2016, Repsol señala que el pay out, porcentaje de beneficio destinado a dividendo, a partir de 2012 estará en el entorno de entre el 40 % y el 55 %.

Recomendados

El presidente de Repsol ha reconocido que esto dificulta poder mantener el dividendo en niveles de los 1,16 euros que se destinaron en 2011.

Brufau ha subrayado que «a los accionistas hay que retribuirles razonablemente» pero que la situación debe amoldarse a la coyuntura actual y ha añadido que la política de dividendo se adaptará a la de los competidores.

Por otro lado, y dentro del objetivo de reducir «casi a cero» su deuda en el horizonte de 2016, el presidente de Repsol ha añadido que uno de sus objetivos es vender un 5 % de autocartera a lo largo de este año, en el mejor momento posible.

La prioridad en este punto, ha añadido, no es ganar ni perder dinero sino mantener estabilidad accionarial.

Dentro de este objetivo de aligerar la deuda, Brufau ha descartado por el contrario vender la participación en Gas Natural o plantear una fusión.

Madrid, 29 may (EFE).- Repsol invertirá 19.100 millones de euros entre este año y 2016, con el objetivo de casi duplicar su beneficio al final del periodo, mediante un importante crecimiento del área de Exploración y Producción (Upstream) y la maximización de los retornos de la de Refino y Márketing (Downstream).

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la petrolera asegura contar con capacidad suficiente para autofinanciar su plan de crecimiento, en el que, además, se prevén desinversiones selectivas de activos no estratégicos por valor de entre 4.000 y 4.500 millones de euros.

El plan estratégico 2012-2016, que ya no incluye YPF (su filial nacionalizada por el Gobierno argentino), contemplan inversiones sensiblemente inferiores a las previstas para el periodo 2010-2014 (28.500 millones de euros) y destaca entre sus objetivos ofrecer una «retribución competitiva» al accionista.

En 2016, Repsol espera ganar unos 3.000 millones de euros y multiplicar por 1,8 el beneficio neto respecto a 2011, cuando ganó 1.700 millones de euros (excluido YPF).

Además, al final del periodo espera alcanzar una producción de hidrocarburos de 500.000 millones de barriles equivalentes de petróleo al día, con tasas interanuales de crecimiento del 7 %.

El plan, que se basa en un precio del barril de crudo brent de 80 dólares, contempla que Repsol mantenga durante el periodo una tasa de reemplazo (que refleja la relación entre el petróleo que se extrae y las nuevas reservas que se descubren) del 120 %, diez puntos más que en su anterior estrategia.

Para lograr estos objetivos, Repsol destinará el 80 % de la inversión prevista al área de Upstream, que se centrará en diez proyectos «clave» en Brasil, Estados Unidos, Venezuela, Perú, Bolivia, Argelia y España (Canarias y Tarragona), que reaparece entre los «focos» en exploración y producción de la compañía.

La petrolera invertirá anualmente en Exploración y Producción unos 2.900 millones de euros, según la compañía, que ha destacado su presencia en varias de las áreas con mayor potencial exploratorio del mundo y su capacidad de búsqueda de hidrocarburos bajo el mar.

El Downstream (Refino, Márketing, Química y GLP) pasará a ser un «negocio generador de caja», gracias a las ampliaciones de las refinerías de Cartagena y Bilbao, tras las que las inversiones en éste área se recortan un 50 %, hasta los 700 millones al año.

Estas actuaciones permitirán aumentar el margen de refino en unos 3 dólares por barril en 2016, así como elevar la capacidad de refino y el volumen de destilados medios en un mercado actualmente deficitario de estos productos.

«Los excelentes activos del Downstream de Repsol y su situación geográfica permitirán maximizar el retorno de las inversiones realizadas en el último ciclo del negocio y la generación de caja, haciendo de este negocio uno de los más competitivos del sector», ha añadido la compañía.

Con el objetivo desarrollar el Plan Estratégico 2012-2016, Repsol ha aprobado una nueva estructura organizativa, en la que ha ganado peso Nemesio Fernández-Cuesta, impulsor de los éxitos exploratorios de la compañía, que pasará a ocupar la Dirección General de Negocios.

Además, ha renovado su identidad corporativa, de la que ha excluido YPF (en la que mantiene un 6 % del capital), para ganar relevancia en los entornos actuales de comunicación y plasmar la evolución de la compañía, según la misma fuente.

Madrid, 29 may (EFE).- El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha señalado hoy que se va a hacer «todo lo posible jurídicamente» y «con actitud de diálogo», y ha subrayado que están dispuestos a negociar para recuperar lo que les corresponde en YPF aunque no ve esa voluntad en el actual Gobierno de Argentina.

Durante la presentación del nuevo plan estratégico de la petrolera, Brufau ha señalado que no ve voluntad de negociación en el Gobierno de Cristina Fernández pero que más adelante «algo pasará en Argentina» y la petrolera podrá sentarse a negociar.

Sobre el 6 % que aún mantiene Repsol en YPF, Brufau ha insistido en que la normativa obliga a lanzar una opa dado que ha cambiado el control de la compañía y que en eso van a insistir.

«Hay mucha sorpresa por como se está haciendo todo», ha reconocido Brufau.

El presidente de la petrolera ha insistido en que la empresa tiene capacidad para crecer sola, al margen de la expropiación de su participación del 51 % en la argentina, una situación que les ha llevado renovar el plan «con más ilusión si cabe».

Brufau ha añadido que todos los objetivos para YPF se cumplieron y que quizá esa sea una de las causas que llevaron a la «confiscación».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos