Economía

El presidente de Repsol afirma que están dispuestos a negociar una solución en YPF

Madrid, 29 may (EFE).- El presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, dijo hoy que se va a hacer «todo lo posible jurídicamente» y «con actitud de diálogo», y que están dispuestos a negociar para recuperar lo que les corresponde en YPF, nacionalizada por el Gobierno de Argentina.

PUBLICIDAD

Durante la presentación del nuevo plan estratégico de Repsol, Brufau señaló, sin embargo, que le ha remitido a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, una carta para negociar en el marco del arbitraje del Ciadi por el 51 % que se expropió a Repsol en YPF, pero que no ha obtenido respuesta.

«Me encantaría creer que hay voluntad de hablar pero hasta ahora no la he visto», dijo Brufau, quien señaló que el conflicto en el Ciadi se prolongará tres o cuatros años y expresó su deseo de poder encontrar una solución en ese plazo con un cambio de Gobierno en Argentina.

Recomendados

«Argentina no puede estar al margen del mundo», «la sociedad se merece un país abierto, hay buenos políticos», señaló Brufau, quien consideró que en algún momento habrá un Gobierno que se siente a negociar.

Sobre el 6 % que aún mantiene Repsol en YPF, Brufau insistió en que la normativa obliga a lanzar una opa, dado que ha cambiado el control de la compañía y que en eso van a insistir.

Y en cuanto al acuerdo que sellaron con el grupo Petersen, que mantiene el 25,46 % de YPF, Brufau reconoció hoy que es complicado que el grupo argentino afronte el pago de la deuda que mantiene con la petrolera.

Este préstamo tiene asociadas como garantía acciones por alrededor del 6 % del capital de YPF, por lo que se podría elevar al 12 % el peso de la española en la argentina tras la expropiación.

El directivo también insistió en que no hay «incumplimiento de contrato» tras una expropiación, vigente desde el 4 de mayo pasado, y que puso fin a un acuerdo empresarial por el cual el grupo argentino recurría al reparto de dividendos de la petrolera para cancelar las deudas contraídas al ingresar como socio.

«Hay mucha sorpresa por como se está haciendo todo», reconoció Brufau.

El presidente de la petrolera señaló que la empresa tiene capacidad para crecer sola, al margen de la expropiación de su participación del 51 % en la argentina, una situación que les ha llevado a renovar el plan «con más ilusión si cabe».

Brufau añadió que todos los objetivos para YPF se cumplieron y que quizá esa sea una de las causas que llevaron a la «confiscación».

Madrid, 29 may (EFE).- El presidente de Repsol, Antonio Brufau, aseguró hoy que «lo razonable» es no tener más actividades en Cuba tras el fracaso de la primera perforación realizada en aguas profundas, donde el pozo practicado en la zona estaba «seco».

En la rueda de prensa de presentación de la estrategia de la petrolera hasta 2016, Brufau reconoció que tras esta primera exploración lo más seguro es que no sigan haciendo intentos.

El pasado 18 de mayo, Repsol comunicó que no había tenido éxito en la primera perforación petrolera en las aguas profundas de Cuba con la plataforma Scarabeo-9 ya que el pozo estaba «seco».

Tras el resultado fallido de esta perforación, Repsol comenzó las operaciones de cerramiento del pozo.

A finales de enero llegó a Cuba una plataforma petrolera contratada por Repsol para perforación en aguas ultraprofundas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) que la isla dispone en el Golfo de México y cuya extensión ronda los 112.000 kilómetros cuadrados.

La ZEE de Cuba está dividida en 59 bloques, de los que 22 están contratados por varias compañías petroleras extranjeras como Repsol, la venezolana PDVSA y la vietnamita PetroVietnam.

Madrid, 29 may (EFE).- La petrolera española Repsol invertirá 19.100 millones de euros entre este año y 2016, con el objetivo de casi duplicar su beneficio al final del periodo, mediante un importante crecimiento del área de Exploración y Producción (Upstream) y la maximización de los retornos de Refino y Márketing (Downstream).

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la petrolera asegura contar con capacidad suficiente para autofinanciar su plan de crecimiento, en el que, además, se prevén desinversiones selectivas de activos no estratégicos por valor de entre 4.000 y 4.500 millones de euros.

El plan estratégico 2012-2016, que ya no incluye a YPF (su filial nacionalizada por el Gobierno argentino), contempla inversiones sensiblemente inferiores a las previstas para el periodo 2010-2014 (28.500 millones de euros) y destaca entre sus objetivos ofrecer una «retribución competitiva» al accionista.

En 2016, Repsol espera ganar unos 3.000 millones de euros y multiplicar por 1,8 el beneficio neto respecto a 2011, cuando ganó 1.700 millones de euros (excluido YPF).

Además, al final del periodo espera alcanzar una producción de hidrocarburos de 500.000 millones de barriles equivalentes de petróleo al día, con tasas interanuales de crecimiento del 7 %.

El plan, que se basa en un precio del barril de crudo brent de 80 dólares, contempla que Repsol mantenga durante el periodo una tasa de reemplazo (que refleja la relación entre el petróleo que se extrae y las nuevas reservas que se descubren) del 120 %, diez puntos más que en su anterior estrategia.

Para lograr estos objetivos, Repsol destinará el 80 % de la inversión prevista al área de Upstream, que se centrará en diez proyectos «clave» en Brasil, Estados Unidos, Venezuela, Perú, Bolivia, Argelia y España (Canarias y Tarragona), que reaparece entre los «focos» en exploración y producción de la compañía.

La petrolera invertirá anualmente en Exploración y Producción unos 2.900 millones de euros, según la compañía, que ha destacado su presencia en varias de las áreas con mayor potencial exploratorio del mundo y su capacidad de búsqueda de hidrocarburos bajo el mar.

El Downstream (Refino, Marketing, Química y GLP) pasará a ser un «negocio generador de caja», gracias a las ampliaciones de las refinerías españolas de Cartagena y Bilbao, tras lo cual las inversiones en éste área se recortan un 50 %, hasta los 700 millones al año.

Estas actuaciones permitirán aumentar el margen de refino en unos 3 dólares por barril en 2016, así como elevar la capacidad de refino y el volumen de destilados medios en un mercado actualmente deficitario de estos productos.

«Los excelentes activos del Downstream de Repsol y su situación geográfica permitirán maximizar el retorno de las inversiones realizadas en el último ciclo del negocio y la generación de caja, haciendo de este negocio uno de los más competitivos del sector», añadió la compañía.

Con el objetivo desarrollar el Plan Estratégico 2012-2016, Repsol ha aprobado una nueva estructura organizativa, en la que ha ganado peso Nemesio Fernández-Cuesta, impulsor de los éxitos exploratorios de la compañía, que pasará a ocupar la Dirección General de Negocios.

Además, ha renovado su identidad corporativa, de la que ha excluido a YPF (en la que mantiene un 6 % del capital), para ganar relevancia en los entornos actuales de comunicación y plasmar la evolución de la compañía, según la misma fuente.

Por su parte, el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, señaló hoy que el dividendo de la empresa va a «decrecer» en los próximos años y avanzó la intención de Repsol de vender otro 5 % de autocartera durante este año.

Brufau subrayó que «a los accionistas hay que retribuirles razonablemente» pero que la situación debe amoldarse a la coyuntura actual y añadió que la política de dividendo se adaptará a la de los competidores.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último