Economía

El Nikkei avanza impulsado por la caza de gangas y las bolsas asiáticas

Tokio, 29 may (EFE).- La Bolsa de Tokio avanzó hoy gracias a la caza de gangas y a los buenos resultados del resto de bolsas asiáticas.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 63,93 puntos, el 0,74 por ciento, y quedó en 8.657,08 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 5,92 puntos, un 0,82 por ciento, hasta 727,03 enteros.

El sector del transporte marítimo lideró las ganancias, seguido por el de los metales de no ferrosos y el metalúrgico, mientras que el de la electricidad y el gas, el farmacéutico y el alimentario cosecharon los principales avances.

Recomendados

Pese a que la negociación arrancó con el Nikkei y el Topix en terreno negativo, ambos indicadores se recuperaron y avanzaron impulsados por las compras de los inversores, que se lanzaron por la tarde a la caza de gangas al considerar que los valores tokiotas estaban lo suficientemente depreciados tras las recientes caídas.

«Los valores tokiotas están en niveles de sobreventa. La caza de gangas, probablemente a manos de los inversores institucionales, se produjo cuando el Nikkei se acercó los 8.500 puntos», dijo Ryuta Otsuka, analista de Toyo Securities, a la agencia.

El Nikkei llevaba acumulado un retroceso de más del 10 por ciento desde finales de abril como consecuencia de la preocupación que genera la crisis en la zona del euro, y llegó a caer por debajo de los 8.500 puntos la semana pasada por primera vez en cuatro meses.

Sin embargo, los avances del referencial volvieron a estar condicionados por el temor a un posible rescate de España y del impacto que podría tener en la economía global, tras las caídas de Bankia de ayer y el nuevo máximo marcado por la prima de riesgo.

Las subidas en otras bolsas asiáticas ayudaron a mejorar los ánimos, por lo que valores con exposición a China, como los fabricantes de maquinaria Komatsu y Hitachi Construction Machinery, escalaron respectivamente un 3,2 por ciento y 4,2 por ciento.

El fabricante de electrónica Panasonic avanzó un 3,9 por ciento después de conocerse que la empresa planea recortar entre 3.000 y 4.000 puestos de su plantilla en Japón mediante prejubilaciones y reubicaciones a subsidiarias.

El fabricante de chips Renesas Electronics volvió a retroceder y se dejó un importante 16,4 por ciento, tras conocerse el fin de semana que medita recortar un 30 por ciento de su plantilla y que requiere de una ampliación de capital 100.000 millones de yenes (unos 1.000 millones de euros) para su reestructuración.

En la primera sección avanzaron 1.130 valores, frente a 423 que ganaron terreno y 120 que permanecieron invariables.

El volumen de negociación fue de 1.765,04 millones de acciones, por encima de los de los 1.337,73 millones del lunes.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos