Economía

El Estado español tuvo un déficit del 2,39 por ciento del PIB hasta abril

Madrid, 29 may (EFE).- El Estado español registró hasta el pasado mes de abril un déficit del 2,39 % del PIB, lo que supone un incremento del 51,4 % respecto al registrado en el mismo periodo de 2011.

El déficit acumulado hasta abril es el resultante de unos gastos no financieros en términos de contabilidad nacional de 55.426 millones de euros, frente a unos ingresos no financieros que ascendieron a 29.964 millones.

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, afirmó que el dato se ajusta a los cálculos del Gobierno, que está «razonablemente satisfecho» del déficit en términos homogéneos.

Recomendados

Además, subrayó que el Ejecutivo no se va a relajar y que se va a cumplir con el objetivo de déficit para este ejercicio, del 3,5 % para el Estado y del 5,3 % del PIB para el conjunto de las Administraciones Públicas.

Según Fernández Currás, para facilitar liquidez, se han adelantado pagos a las comunidades autónomas y al mismo tiempo se ha agilizado la devolución de las campañas de impuestos.

Estos factores explican la incidencia en el déficit del Estado hasta abril, un efecto que, aunque temporal, se irá diluyendo en los próximos meses, subrayó.

España se ha comprometido a dejar este año el déficit en el 5,3 % del PIB tras cerrar 2011 en el 8,9 %.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reafirmó ayer el compromiso con el cumplimiento del objetivo de déficit público, porque -aseguró- es una medida fundamental «para crecer y crear empleo» y porque si no se reduce se «corre el serio riesgo de no poder financiarnos en los mercados».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos