España vive una nueva jornada trágica en los mercados

Por Publimetro Colombia

Madrid, 29 may (EFE).- España vivió hoy una nueva jornada dramática en los mercados, el mismo día en que el Banco de España auguró que la economía del país seguirá en recesión en el segundo trimestre del año.

En medio de los últimos acontecimientos ligados a Bankia, cuya matriz reconoció ayer unas pérdidas en 2011 de más de 3.000 millones de euros -cien veces más de lo anteriormente anunciado-, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, anunció que abandonará su cargo el 10 de junio, un mes antes de finalizar su mandato.

Presionada por los mercados, la prima de riesgo española -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional- que ayer cerró en un máximo histórico de 511 puntos básicos, lo hizo hoy en 509, después de haber superado todos los récords desde la entrada en el euro al escalar en esta jornada hasta 515 puntos básicos.

Los bonos españoles a diez años cerraban en el 6,45 % de interés, por debajo del 6,47 % de ayer.

En cuanto a la Bolsa, sufrió una caída del 2,34 por ciento en el IBEX 35, hasta 6.251,70 puntos, liderada por las pérdidas de Bankia, que descendió un 16,25 por ciento.

Las dudas sobre la situación económica en España, y en especial de su sistema bancario, han aumentado en las últimas semanas tras la nacionalización de Bankia, el cuarto grupo bancario español, la aprobación de la nueva reforma financiera y las rebajas de nota por parte de la agencia de medición de riesgos Standard & Poor’s.

En ese sentido, la Comisión Europea consideró hoy “comprensibles” las reacciones de los mercados y la subida de la prima de riesgo de España tras darse a conocer la situación de Bankia, y pidió “esfuerzos” para “esclarecer” la realidad de todo el sector bancario español.

El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconocía ayer que “es muy difícil financiarse” con una prima de riesgo por encima de los 500 puntos básicos.

La situación de Bankia se ha convertido en un gran motivo de preocupación tanto para los ciudadanos como para las fuerzas políticas, sobre todo después de que el pasado viernes, la entidad solicitara 19.000 millones de euros adicionales al Estado para sanearse, además de los más de 4.000 ya inyectados.

Lo sucedido con Bankia algo más de un año después de convertirse en banco tras la fusión de varias cajas de ahorros, y menos de un año después de entrar en Bolsa, fue hoy objeto de disputa en el Congreso de los Diputados, con la petición de la oposición para que se den explicaciones claras.

En plena crisis de Bankia, el gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, comunicó hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su intención de abandonar el cargo el 10 de junio, un mes antes de que acabe su mandato.

El mandato de Fernández Ordóñez concluye el 12 de julio, pero decidió adelantar el cese para que su sucesor “pueda incorporarse el 11 de junio”, fecha en la que los bancos deben remitir sus planes acerca del saneamiento inmobiliario aprobado en la última reforma financiera.

“El presidente del Gobierno ha entendido que esta decisión favorece una transición ágil y eficiente en el puesto de gobernador y servirá para que el Banco de España siga aportando su conocimiento y profesionalidad en la resolución de los problemas de nuestra economía y su sistema bancario”, señaló un comunicado.

El gubernamental Partido Popular rechazó hoy que el todavía gobernador del Banco de España comparezca en el Congreso para explicar lo sucedido con Bankia, y su portavoz parlamentario, Alfonso Alonso, consideró “contraproducente” la comparecencia ahora, como pide la oposición, ya que ello sólo alentaría la “confrontación política”.

Mientras, otras tres cajas de ahorros españolas, Ibercaja, Liberbank, y Caja3 analizaron hoy una eventual fusión que crearía el séptimo grupo bancario del país, con unos activos de 116.000 millones de euros.

España lleva a cabo una nueva reforma financiera con la exigencia de mayores provisiones a las entidades bancarias para respaldar sus créditos ligados al sector inmobiliario.

Madrid, 29 may (EFE).- La bolsa española perdió hoy el 2,34 por ciento por la caída del sector financiero y registró un nuevo mínimo anual cerca de 6.250 puntos, con lo que continúa en niveles similares a los de mayo de 2003.

Con la prima de riesgo en 505 puntos básicos, el principal indicador del mercado español, el IBEX 35, cayó 149,50 puntos, el 2,34 por ciento, hasta 6.251,70 puntos. Las pérdidas acumuladas este año se elevan al 27,02 por ciento.

Madrid, 29 may (EFE).- El Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, comunicó al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, su intención de abandonar el cargo el 10 de junio, un mes antes de que acabe su mandato, informó hoy el organismo supervisor.

El mandato de Fernández Ordóñez concluye el 12 de julio, pero ha decidido adelantar el cese para que su sucesor “pueda incorporarse el 11 de junio”, fecha en la que los bancos deben remitir sus planes relativos al saneamiento inmobiliario aprobado en la última reforma financiera.

“El presidente del Gobierno ha entendido que esta decisión favorece una transición ágil y eficiente en el puesto de gobernador y servirá para que el Banco de España siga aportando su conocimiento y profesionalidad en la resolución de los problemas de nuestra economía y su sistema bancario”, señaló el organismo en un comunicado.

El anuncio del adelanto en un mes de su salida del Banco de España se produce en medio de la crisis de BFA-Bankia, la cuarta entidad financiera del país, y de las peticiones para que Fernández Ordoñez explique en el parlamento lo ocurrido.

El portavoz parlamentario del Gobernante Partido Popular (PP), Alfonso Alonso, informó hoy de que esta formación política cree que ahora sería “contraproducente” que el gobernador del Banco de España compareciera en el Congreso de los Diputados, como pide la oposición, para explicar la crisis de Bankia, ya que ello sólo alentaría la “confrontación política”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo