Economía

La economía española seguirá en recesión en el segundo trimestre de 2012

Madrid, 29 may (EFE).- La economía española continuará en recesión en el segundo trimestre del año, según prevé el Banco de España en su último boletín, publicado hoy.

Sin embargo, el Banco señala que la confianza de los hogares registró una leve mejoría en abril, con lo que interrumpe el fuerte deterioro de los tres primeros meses del año.

A esta mejora se unió la observada en el indicador de confianza de los comerciantes minoristas.

Recomendados

En cambio, las matriculaciones de vehículos particulares volvieron a registrar en abril un fuerte retroceso interanual.

Además, el Banco de España indica que la caída de la inversión en construcción cobró mayor intensidad en los últimos meses.

Este sector, durante muchos años el motor de la economía española, registró un fuerte derrumbe a partir de 2007 que ha causado una gran destrucción de empleo y problemas importantes a los bancos con activos ligados al sector.

El organismo supervisor español destaca que la duración del desempleo muestra un incremento generalizado en todas las edades y que al inicio de 2012 la cifra de parados de larga duración se situó por encima de los 2,8 millones de personas.

El descenso de la ocupación fue generalizado y se intensificó el ritmo de caída en todas las ramas de actividad excepto en la industria.

La tasa de actividad sólo se redujo entre los más jóvenes, donde retrocedió más de un punto en el último trimestre, hasta el 60,7 %, aunque aumentó entre los más formados hasta el 81,7 %.

La incertidumbre política en Grecia y la preocupación por el sector bancario español han elevado la prima de riesgo -el sobrecoste que tiene que pagar España para financiarse respecto a Alemania- al nivel más alto desde la creación del euro y, en consecuencia, se prolonga la caída del crédito.

La prima de riesgo española sigue hoy en cifras récord tras tocar en la apertura de la sesión los 511 puntos básicos, el máximo histórico alcanzado la víspera.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos